El precio de la vivienda repunta un 0,5% en el primer trimestre, según Tinsa
El precio medio del metro cuadrado se sitúa en marzo en 1.390 euros. Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid aún presentan descensos interanuales.
31 mar 2021 - 10:30
El precio de la vivienda se estabiliza. Durante el primer trimestre del año, el valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se situó en 1.390 euros por metro cuadrado, un 0,5% más que en el primer trimestre de 2020, según los datos hechos públicos por Tinsa.
En el último trimestre de 2020, la vivienda mostró en las principales localizaciones una incipiente recuperación de precios, que parece confirmarse en el primer trimestre de 2021. “Encontramos en el mercado una alta dispersión de valores, con variaciones positivas y también negativas, que invitan a la prudencia a la hora de afirmar que estamos ante una recuperación”, explica Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa.
Las variaciones interanuales muestran en el primer trimestre una moderación en los ajustes en varias regiones. En el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid presentan descensos del 0,4%, 0,7% y 1,3%, respectivamente.
En Baleares, País Vasco y Canarias los precios interanuales marcan alzas del 4,8%, 4,4% y 4,1%, respectivamente
Once regiones muestran precios medios de la vivienda nueva y usada inferiores a los de un año antes, en su mayoría inferiores al 3%. Los descensos anuales más acusados en el primer trimestre se localizan en Navarra (8,8%), La Rioja (7,7%) y Aragón (5%).
Tras dos trimestres en los que el grueso de las comunidades se ha situado en terreno negativo comienzan a verse cifras positivas: Baleares (4,8%), País Vasco (4,4%) y Canarias (4,1%) son, junto a Melilla, las regiones con mayor incremento interanual de precios en el primer trimestre del año.
Entre las provincias que han incrementado sus precios medios en el último año, cuatro provincias superan la tasa del 5%: A Coruña, Cuenca, Lleida y Vizcaya. Las cuatro mayores capitales españolas han atenuado o interrumpido la tendencia descendente de los precios en tasa interanual: Sevilla (2,9%), Madrid (1,7%), Valencia (0,3%) y Barcelona (0,2%).