El precio de la vivienda crece un 2,1% en el segundo trimestre
Se trata del menor incremento en el importe de los activos residenciales desde el primer trimestre de 2015. La vivienda nueva aumenta un 4,2% y la de segunda mano, un 1,8%.
8 sep 2020 - 09:00
El precio de la vivienda sigue su desaceleración. El importe pagado por la compraventa de activos residenciales aumentó un 2,1% interanual en el segundo trimestre, según datos del Índice del Precio de la Vivienda (IPV) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la menor alza desde el primer trimestre de 2015, cuando el precio de la vivienda se incrementó un 1,5% en plena fase de aceleración tras la crisis económica iniciada en 2008. Desde entonces, el índice encadenaba veinte trimestres creciendo por encima del 3%.
Sin embargo, el índice acumula cinco trimestres de desaceleración, desde el primer trimestre de 2019, cuando se incrementó un 6,8%, 0,2 puntos porcentuales más que en el último trimestre de 2018.
Como es habitual desde finales de 2018, la vivienda de segunda mano crece por debajo de la vivienda nueva, con un aumento de tan solo el 1,8% interanual; mientras que el precio de la obra nueva se incrementó un 4,2%.
En lo que refiere a la variación intertrimestral, el precio de la vivienda se ha mantenido prácticamente plano, con un alza del 0,1%, frenado por la caída del 2,2% en la vivienda de obra nueva, el mayor descenso desde el segundo trimestre de 2013. Por su parte, los pisos usados aumentaron un 0,5%.
A pesar de esta caída respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda ha aumentado un 1,2% en lo que va de año, impulsado por la vivienda nueva, que se ha incrementado un 2,8%, mientras que la de segunda mano lo ha hecho un 0,9%.