El ‘chivato’ de las crisis se aleja de los niveles de alarma en Europa
10 sep 2018 - 04:58
El índice de permisos de la construcción sobre el suelo urbanizable alcanza su máximo nivel desde 2009 en la Unión Europea. El indicador, que según destaca la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) actúa como un chivato de las crisis cuando va a la baja, registró en el primer trimestre su nivel más alto desde 2009, con una subida acumulada del 29% desde 2015.
Según el Eurostat, el floor área index, que mide las tendencias en el nivel de suelo utilizable que ha sido autorizado para la construcción, ha ido en aumento durante los últimos tres años tanto en la Unión Europea como en la zona euro. El indicador alcanzó mínimos en 2014 y, aunque ha subido de forma ininterrumpida desde entonces, todavía se encuentra a niveles inferiores a los del cuarto trimestre de 2006.
“En el primer trimestre de 2018 el índice de la Unión Europea fue un 29% superior a su valor del primer trimestre de 2015 y ha alcanzado su nivel más alto desde 2009”, apunta el Eurostat. Asimismo, señala que en la zona euro “ha mostrado un aumento mayor y es un 40% superior en el primer trimestre de 2018 que en el primer trimestre de 2015, y está en su valor más alto desde 2011”.
El Eurostat señala específicamente el caso de España, cuyo ratio entre los permisos de construcción sobre suelo urbanizable fue en el primer trimestre de este año un 121% superior que en el mismo periodo de 2016. Sólo Hungría supera este incremento, con un alza del 166%, y le sigue Irlanda, con una subida del 106%.
En cambio, el chivato de las crisis podría estar encendiendo las alarmas en países como Croacia, Reino Unido, Estonia y Letonia, donde se solicitan menos permisos de construcción que en 2015. En el caso de Reino Unido, el descenso se sitúa en el 8%, tal y como ocurre en Croacia y Estonia, mientras que en Lituania el indicador cae un 1%.
El índice ha aumentado un 10,3% en España en el último año, frente al 10,9% de subida en la zona euro
“Una caída en la cifra de superficie utilizable especificada en los nuevos permisos de construcción puede ser un aviso temprano de una crisis económica inminente”, señala el Eurostat.
En el último año, el índice ha aumentado un 10,3% en España, por encima del 4,1% de incremento en el conjunto de la Unión Europea, pero algo por debajo del alza del 10,9% en la zona euro. El aumento es más alto en países como Irlanda (39,5%) o Portugal (27,5%).
En cambio, la evolución del indicador de permisos de construcción sobre suelo disponible ha caído un 12,5% en sólo un año en Reino Unido, país sumido en una gran incertidumbre por el Brexit.