El 77,8% de compradores de vivienda tienen en cuenta la sostenibilidad, según UCI
La Rioja (92,3%), Asturias (83,3%) y Extremadura (81,8%) son las comunidades con una mayor concienciación en este sentido, frente a otras como Cantabria (64%), País Vasco (71,4%) y Castilla y León (73,2%).
8 may 2024 - 13:48
Un 77,8% de compradores tienen en mente la sostenibilidad a la hora de adquirir una vivienda. De ellos, un 60% afirman que lo toman en consideración, pero no es determinante, mientras que un 17,8% lo señalan como un requisito fundamental. Así se detalla en la segunda edición del Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad que se ha presentado esta mañana en Madrid.
Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), ha destacado que La Rioja (92,3%), Asturias (83,3%) y Extremadura (81,8%) son las regiones donde existe una mayor concienciación en este aspecto, frente a Cantabria (64%), País Vasco (71,4%) y Castilla y León (73,2%).
Alves también ha señalado que un 76,8% de los compradores se muestran dispuestos a pagar un precio más alto por una casa sostenible, entre los que despuntan los menores de 35 años y las personas de alto poder adquisitivo. En paralelo, se da una contradicción, ya que el 83% de las personas consultadas por UCI creen que el parque de vivienda español es medianamente eficiente.
Europa aspira a ser el primer continente descarbonizado para 2050, aunque en la actualidad ocho de cada diez edificios son ineficientes. “Para ello, es necesario que toda la sociedad en conjunto tome conciencia y también que se multiplique por diez el ritmo de las rehabilitaciones que se están llevando a cabo en estos momentos”, ha indicado Alves.
Tres de cada cuatro compradores se muestran dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible
En cuanto a los productos financieros, un 84,5% afirman no conocer qué es una hipoteca verde (aquellas cuyo activo inmobiliario financiado es sostenible), con unos niveles de desconocimiento especialmente bajos en Baleares (95,7%), Extremadura (94,4%) y País Vasco (94,1%). El aspecto más relevante en este tipo de préstamos sigue siendo el ahorro en electricidad o calefacción (62,5%).
Por su parte, Rocío Santiago, directora comercial de Rehabilitación en UCI, ha apuntado que un 98,1% de los sondeados creen que una reforma revaloriza la vivienda. “No obstante, solo un 80,8% se muestra dispuesto a invertir en una reforma para alcanzar un mayor nivel de eficiencia, dato que es inferior al 85,4% registrado en 2023”, dice.
Santiago también ha hecho referencia a las comunidades de propietarios: “Un 71,9% desconoce que hay fondos Next Generation de la UE destinados a reformas comunitarias”. Y ha añadido que el aislamiento térmico exterior es la reforma más demandada, en un 63,2% de los casos, aunque un 68,4% señala el coste de las reformas como el principal escollo a superar.
La ejecutiva ha señalado que las comunidades autónomas con temperaturas más frías en general son aquellas donde los ciudadanos están menos dispuestos a proponer una rehabilitación energética a sus vecinos: Asturias (20,6%), Cantabria (36,8%) y País Vasco (39,3%). En contraposición, en regiones más cálidas se encuentran los más predispuestos: La Rioja (66,7%), Murcia (60,3%) y Comunidad de Madrid (57,3%).