Cuando el ‘workplace’ se coloca en el centro de las oficinas
27 sep 2018 - 04:54
La elección de unas nuevas oficinas se ha convertido en un pilar fundamental de las empresas. La ubicación, el transporte, la tecnología y los espacios flexibles se postulan como elementos clave en la contratación de un nuevo hogar por parte de las compañías.
“Ya no existen los planes a 25 años” en el mercado de oficinas, se apuntaba ayer en los corrillos del evento Corenet Global Summit, que se celebra estos días en el Hotel Eurobuilding de Madrid. “Hoy en día todo va más rápido y ya más lento no irá, las empresas están en constante transformación y, entre ello, se sitúa el espacio de trabajo”, destacaban expertos del real estate de Europa, Oriente Medio y África.
La rapidez es fundamental en el mercado de oficinas actual. Ser veloz sabiendo escoger el qué, pero también el por cuánto, en tiempo y dinero. Los contratos de alquiler de oficinas han descendido los últimos años de los cinco a los tres años. Entre los motivos está que la atadura de los acuerdos de arrendamiento “te puede acabar perjudicando en un mundo cambiante como el actual”, se deslizaba ayer en el evento.
Algunos factores que son tenidos en cuenta por las empresas a la hora de escoger sus sedes son la ubicación, la tecnología y el medioambiente
Sin embargo, en el centro de los nuevos contratos de oficinas está el trabajador. Hay una serie de factores que marcan la captación o no del mejor talento para una gran empresa. Un buen workplace se fundamenta en el lugar, pero también en el interior del activo escogido.
Ahora todos quieren ser el Google de antaño, según se desprendía de las conferencias que se llevaron a cabo ayer sobre workplace. Oficinas dinámicas, con pocos despachos y espacios flexibles en los que los trabajadores trabajen en conjunto “suponen un gasto inicial que acaba resultando muy rentable por la mejora en la productividad de la empresa”, coincidían algunos de los expertos del corporate real estate que se han dado cita en Madrid.
En el evento internacional que organiza Corenet Global se habló de la inteligencia artificial, las necesidades y demandas de los trabajadores, de las smart buildings, de los workplaces diseñados para el bienestar, del blockchain y también hubo un hueco para explicar la apuesta del real estate por los programas de incubación de start ups que dan servicio al corporate.
Entre los ponentes destacaron altos ejecutivos de grandes compañías internacionales como Linkedin, Mastercard, Coca-Cola, American Express o el consejero delegado de Barcelona Tech City, Miquel Martí.