Mercado

Créditos, quitas y contratos prorrogados: las medidas del Gobierno para vivienda

El Ejecutivo garantizará el pago de las rentas íntegras a los pequeños propietarios y obliga a los grandes tenedores a efectuar una quita del 50% de la deuda o reestructurarla para que los inquilinos la puedan pagar durante tres años.

EjePrime

31 mar 2020 - 15:44

El Gobierno aprueba ayudas para el pago de los alquileres residenciales


El Gobierno aprueba las ayudas al alquiler residencial. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha dado luz verde al paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en los alquileres.

 

En concreto, el Gobierno ha lanzado una línea de microcréditos a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO), sin comisiones y a un interés del 0%, para las personas que se hayan quedado en paro, hayan sido afectadas por en expediente de regulación temporal de empleo (Erte), se les haya reducido la jornada o sean autónomos cuyos ingresos se hayan reducido. Estos créditos se podrán devolver en un plazo de seis años ampliables a diez años en caso de necesidad.

 

En todo caso, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha explicado que aquellas familias que aún así no puedan pagar los alquileres “van a contar con el apoyo del Gobierno” y que el Estado “se hará cargo de la deuda si no pueden devolver las ayudas públicas”.

 

 

 

 

Iglesias ha asegurado que actualmente “la vivienda es un bien aún más imprescindible si cabe”. “Si desde el Gobierno le decimos a la gente que se quede en casa, debemos garantizar su derecho a la vivienda”, ha subrayado el ministro.

 

El Ejecutivo ha diferenciado entre dos tipos de propietarios. Iglesias ha asegurado que los pequeños propietarios “van a percibir íntegramente sus rentas”, mientras que los fondos de inversión y los grandes tenedores “van a tener que arrimar el hombro”. En este sentido, las medidas contemplan que los grandes propietarios asuman una parte del impacto económico.

 

Así, deberán elegir entre una quita del 50% de la deuda que se contraiga durante el estado de alarma u ofrecer una reestructuración de dicha deuda para que el inquilino la pueda pagar en un periodo de tres años.

 

 

 

 

Por otro lado, el Gobierno también ha suspendido todos los desahucios pendientes desde ese lunes hasta seis meses después del fin del estado de alarma y ha prorrogado en seis meses todos los contratos de arrendamiento que terminaban durante el confinamiento “para asegurar que a nadie se le pueda subir el alquiler”.

 

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación de la moratoria de hipotecas para que se puedan beneficiar los autónomos cuya actividad esté suspendida durante el estado de alarma o cuya facturación haya caído significativamente. Las entidades bancarias no podrán cobrar ningún importe ligado al préstamo hasta el último día del mes en el que se acabe el estado de alarma.