Industrial

Bankinter Logística saldrá a cotizar en Euronext París a finales del primer semestre

La socimi logística de Bankinter gestionada por Valfondo, con un valor bruto de activos de alrededor de 1.200 millones de euros, ha elegido el parqué francés para dar el salto al mercado bursátil.

EjePrime

27 mar 2023 - 09:41

Bankinter Logística saldrá a cotizar en Euronext París a finales del primer semestre

 

 

Montepino Logística encara su salida a bolsa. El vehículo de Bankinter gestionado por Valfondo, con un valor bruto de activos de alrededor de 1.200 millones de euros, debutará en Euronext París a finales del primer semestre, según avanzan distintos medios.

 

La entidad financiera ha elegido a VGM Advisory Partners como asesor registrado para el proceso, que ya ejerció de consultor de Bankinter en otras dos socimis del grupo bancario: Ores y Atom. Los principales accionistas de Bankinter Logística son los clientes de Bankinter.

 

El origen de la cartera está en la alianza firmada a finales de 2017 por la gestora de fondos Cbre GI y Montepino para crear una joint venture conjunta. En mayo de 2021, la entidad financiera adquirió la cartera de Montepino y vendió posteriormente la empresa entre sus clientes de banca privada. Aparte, la entidad financiera controla directamente alrededor del 6% del capital y Valfondo, la sociedad de la familia Vera, mantiene un 5% y la gestión del vehículo.

 

En marzo de 2022, la plataforma logística se acogió al régimen socimi por lo que tenía un plazo de dos años para que sus acciones se incorporasen a negociar en un mercado regulado o sistema multilateral de negociación.

 

 

 

 

Bankinter Logística cuenta en con una cartera de 1,2 millones de metros cuadrados

logísticos, el 85% de ellos en la zona centro de España, y un valor bruto aproximado de 1.200 millones de dólares. La compañía se encuentra entre las grandes empresas logísticas de España, sólo por detrás de Merlin, Logicor y Prologis.

 

La empresa está desarrollando diez nuevas plataformas, que suman medio millón de metros cuadrados, buscando una diversificación con proyectos en Castellbisbal (Barcelona), Málaga, Alicante (2) y Barberà del Vallès (Barcelona). Todo ello, sin olvidar la zona centro con nuevos proyectos en Torija (Guadalajara), Illescas (Toledo), Marchamala (Guadalajara), Coslada (Madrid) y Ruiseñores (Guadalajara). Además, acaba de entrar en el mercado de Portugal, con un gran proyecto junto a Lisboa.

 

Una de las últimas operaciones relevantes de Montepino ha sido la compra al Gobierno de Aragón de las 38 hectáreas que ocupaba la antigua Universidad Laboral de Zaragoza, que permitirán a la inmologística iniciar la construcción de una plataforma con 213.000 metros cuadrados edificados.

 

La operación ha reportado a las arcas autonómicas 23,6 millones de euros, incluida la nave almacén que Montepino levantará en el PTR para custodiar diferente documentación que hasta ahora se guardaba en la Laboral, lo que supone un precio de venta de 87 euros por metro cuadrado.