Vukile completa la ‘macrocompra’ a Unibail: 470 millones y financiación de Natixis
El fondo sudafricano, accionista mayoritario de Castellana Properties, firmará mañana la adquisición de cuatro centros comerciales en España a Unibail Rodamco con financiación del 60% sobre el coste total de la transacción.
30 jul 2018 - 05:00
Bahía Sur, El Faro, Los Arcos y Vallsur serán, mañana, propiedad de Vukile. El fondo sudafricano y el grupo Unibail-Rodamco firmarán el martes la compraventa de estos cuatro activos por 470 millones de euros. La operación se ha realizado con financiación del banco francés Natixis, según han explicado a EjePrime fuentes cercanas al proceso.
El importe total de la transacción ascenderá a 489 millones de euros, de manera que alrededor de veinte millones de euros corresponden a gastos de la operación. Natixis ha concedido financiación por el 60% del coste total de la transacción.
La operación, cuya rentabilidad se sitúa en el 5,8%, ha contado con el asesoramiento de Cushman&Wakefield y Clifford Chance para la parte vendedora y de Deloitte y el despacho de abogados Ashurst para la parte compradora.
Vukile ha señalado España como uno de sus mercados estratégicos y la adquisición de estos cuatro complejos se enmarca en la apuesta del fondo por el país. Sin embargo, la gestión de los activos adquiridos tiene importantes retos por delante, según fuentes del mercado.
Vukile ha pagado un total de 489 millones, veinte millones de los cuales corresponden a gastos
El pasado 18 de julio, Vukile comunicó que había realizado una oferta a Unibail-Rodamco por los centros comerciales de Bahía Sur, en Cádiz; El Faro, en Badajoz; Los Arcos, en Sevilla, y Vallsur, en Valladolid.
La adquisición de los cuatro complejos se realiza a través de Morzal Property Iberia, controlada en un 66% por Vukile tras pagar 152 millones de euros. Unibail señaló en un primer momento que no había aceptado la oferta, pero finalmente dio el sí la semana pasada.
Mientras El Faro, en Badajoz, es el complejo más sólido y con más recorrido de la operación, en el caso de Bahía Sur el fondo deberá hacer frente a la posible salida de las cadenas de Inditex del centro, mientras en Los Arcos deberá desarrollar una estrategia defensiva para hacer frente a las aperturas de Palmas Altas y Torre Sevilla.
Castellana, la apuesta de Vukile
Vukile, que cotiza en la bolsa de Johannesburgo y en la de Namibia, es un fondo focalizado en inversiones en retail en Sudáfrica, si bien cuenta con una creciente exposición al mercado español. De hecho, la compañía sostiene que el foco internacional de su estrategia será España, que copa actualmente el 21% de sus activos, mientras Sudáfrica concentra el 74% y Reino Unido, el 5%.
A finales de 2016, Vukile se hizo con el control de la socimi Castellana Properties y actualmente controla el 97,4% de su capital. El fondo se ha comprometido a inyectar un mínimo de 200 millones de euros en la socimi para asegurar su estrategia de crecimiento mediante compras de activos.
El pasado miércoles, Castellana Properties se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una revalorización del 5,83% en sus títulos y una capitalización de 215,6 millones de euros.