Empresa

Vukile inyectará hasta 200 millones más en Castellana para atacar el sector comercial en España

El fondo sudafricano se ha comprometido a seguir aportando fondos a la socimi, con planes para alcanzar una cartera valorada en mil millones de euros en España en tres años.

P. Riaño

23 jul 2018 - 05:00

Vukile inyectará hasta 200 millones más en Castellana para atacar el sector comercial en España

 

 

Vukile se compromete con Castellana Properties. El fondo sudafricano inyectará hasta 200 millones de euros en su socimi para proseguir con su plan de conquista del sector comercial en España, donde prevé formar una cartera valorada en mil millones de euros. Castellana buscará nuevos accionistas que inyecten los recursos necesarios para llevar a cabo este plan, pero Vukile mantendrá su apuesta por la compañía.

 

Según consta en el documento de incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) publicado el viernes, Vukile suscribió en abril un acuerdo con Castellana por el cual se comprometió a suscribir ampliaciones de capital por valor de 200 millones de euros en el caso de que no se encuentren los socios necesarios para continuar comprando parques y centros comerciales, “ante la necesidad de financiación para acometer dichas inversiones”.

 

Este acuerdo fue sellado por Castellana, Vukile y la sociedad Diversified Real Estate Asset Management (Dream), que se encarga del análisis de las posibles inversiones de la socimi y que hasta 2016 era propietaria de Castellana. Esta sociedad está participada de forma mayoritaria por Adam Lee Morze, administrador y accionista minoritario de Castellana.

 

 

 

 

Los primeros recursos de Vukile comenzaron a llegar ya el pasado junio, cuando Castellana completó una ampliación de capital por 7,17 millones de euros. Tal y como reconocieron entonces desde la propia empresa, esta ampliación de capital estaba dirigida a “aumentar la capacidad financiera de la compañía para acometer nuevos proyectos”, en concreto la compra del centro comercial Habaneras, en Alicante.

 

Castellana Properties saldrá al mercado con una cartera de activos cuya superficie bruta alquilable (SBA) total asciende a 197.132 metros cuadrados, con una valoración de 390,95 millones de euros. La empresa prevé seguir llevando a cabo compras para más que duplicar su cartera en los próximos tres ejercicios. Solamente en 2017, Castellana Properties adquirió once parques comerciales en el mercado nacional por un valor aproximado de 300 millones de euros.

 

Vukile, que cotiza en la bolsa de Johannesburgo y en la de Namibia, es un fondo focalizado en inversiones en retail en Suráfrica, si bien cuenta con una creciente exposición al mercado español. De hecho, la compañía sostiene que el foco internacional de su estrategia será España, que copa actualmente el 21% de sus activos, mientras Sudáfrica concentra el 74% y Reino Unido, el 5%.

 

 

 

 

De Vinemont a Castellana: cuatro años agitados


La participada de Vukile fue constituida en mayo de 2015 como Vinemont Investment con un capital de 60.000 euros, suscrito por las sociedades TMF Participations Holdings y TMF Sociedad de Participación.

 

Desde su fundación, la empresa ha vivido sucesivas ampliaciones de capital y movimientos en su accionariado. En noviembre de 2015, la sociedad Wallen Invest (que más tarde cambiaría su nombre a Dream) se hizo con el cien por cien del capital por 60.000 euros.

 

De la mano de Adam Lee Morze, en mayo de 2016, en plena transformación a socimi, la empresa cambió su denominación a Castellana Properties y amplió capital en 12,6 millones de euros. Las nuevas acciones emitidas fueron suscritas por la sociedad sudafricana Redefine Properties Limited y por el propio Morze, si bien Redefine pasó a controlar el 86,89% del capital.

 

La compañía se hizo entonces con dos activos de oficinas con una inversión de 18 millones de euros, tres meses antes de que la empresa acordara su acogimiento al régimen de socimi, en agosto de 2016.

 

En diciembre de dicho año, Vukile Property Fund Limited aprobó la adquisición de las acciones en manos de Redefine y se convirtió en el accionista mayoritario. Hoy en día, tras varias ampliaciones más, el fondo sudafricano controla el 97,4% de Castellana y el resto del capital corresponde a 35 accionistas minoritarios y a autocartera.

 

Desde la llegada de Vukile, la empresa ha engordado su cartera de forma acelerada. En junio de 2017, Castellana se hizo con nueve parques comerciales en manos de Redevco y Ares por 193 millones de euros. En diciembre del mismo año se hizo con dos más y en 2018 ha llegado su mayor operación, con la compra de Habaneras por 80,6 millones de euros.