Vivenio, ‘rey’ del MAB: la socimi de Renta copa el 36,4% de las compraventas hasta septiembre
La compra de una de las parcelas de la Operación Calderón por más de 75 millones de euros impulsa el importe de las operaciones de las empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en los primeros nueve meses del año, hasta los 343 millones de euros.
2 oct 2019 - 05:00
Vivenio impulsa al MAB en el tercer trimestre. La compra de una de las parcelas de la Operación Calderón por más de 75,5 millones de euros por parte de la socimi controlada por Renta Corporación ha disparado el importe total de las compras realizadas por las empresas inmobiliarias que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el tercer trimestre.
Esta operación se ha convertido en la más importante del año en el MAB, superando los 42,3 millones de euros que Atom Hoteles pagó por la compra del Hotel Meliá Valencia en mayo y los 42 millones de euros de la adquisición del Centro Comercial Las Terrazas por arte de General de Galerías Comerciales en marzo.
Con esta compraventa, la socimi de Renta y el fondo holandés APG acumula el 36,4% del importe desembolsado por las empresas inmobiliarias del MAB en lo que va de año, con un total de 125 millones de euros repartidos en cinco operaciones.
Vivenio ha registrado la mayor operación del año entre las empresas del real estate que cotizan en el MAB
La de Vivenio en el antiguo Calderón ha sido, con diferencia, la mayor operación realizada entre julio y septiembre, seguida de la compra de un inmueble situado en Madrid por parte de ElixVRS por un importe de 4,9 millones de euros.
Por su parte, Quid Pro Quo ha comprado dieciocho inmuebles residenciales repartidos por Madrid, Torrejón de Ardoz, Valencia, Alicante, Mataró, Sant Boi de Llobregat y Ripollet del Vallès por un precio final de 1,7 millones de euros, siendo la tercera socimi que más ha invertido.
Así, en el tercer trimestre del año, las socimis del MAB han cerrado operaciones de compra por valor de 98,8 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 24,2% respecto a los 79,6 millones de euros del mismo periodo de 2018.
Por otro lado, la inversión de las cotizadas en el MAB entre julio y septiembre ha superado los 75,9 millones de euros que gastaron en el primer trimestre, aunque ha quedado muy lejos de los 168,2 millones de euros invertidos entre abril y junio, cuando además de la operación cerrada por Atom Hoteles, Castellana Properties y la propia Vivenio protagonizaron compraventas con un importe de 36,8 y 34,1 millones de euros, respectivamente.
En el total del año, las empresas del real estate que participan en el MAB han invertido 343 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo de 2018, cuando las compraventas alcanzaron los 272,2 millones de euros.
A pesar del incremento interanual registrado en el tercer trimestre, el crecimiento entre enero y septiembre es ligeramente inferior al registrado a cierre del primer semestre, cuando la variación interanual se situó en el 26,7%.