Selenta: Goldman Sachs, Stoneweg y Lone Star se disputan los activos
Los tres grandes grupos internacionales ultiman sus ofertas por los activos inmobiliarios de la cadena hotelera de la familia Mestre, que mantendrá la explotación de los establecimientos.
5 may 2021 - 05:00
Recta final para la venta de Selenta. Goldman Sachs, Stoneweg, en alianza con Bain Capital, y el fondo estadounidense Lone Star preparan sus ofertas por los activos inmobiliarios de la cadena hotelera de la familia Mestre. Los tres grupos financieros han accedido a la fase final del proceso de venta iniciado a principios de año.
Fuentes conocedores de la operación explican que los tres contendientes en liza se encuentran actualmente acabando de realizar la due dilligence o estudio de los estados contables para presentar una oferta en firme en las próximas semanas. Una vez analizadas por el equipo directivo de Selenta, encabezado por su presidente, Jordi Mestre, y su director general, Albert Tomás, se procederá a la venta definitiva, que podría tener lugar en junio.
La operación incluye cinco establecimientos hoteleros que suman cerca de 2.600 habitaciones de alta categoría en Tenerife, Barcelona, Marbella y Valencia. Selenta mantendrá un contrato de alquiler a largo plazo para la explotación de los hoteles. El volumen de la transacción se situará por encima de los 400 millones de euros, según fuentes consultadas.
“Los fondos apenas han hecho operaciones en el último año y cuentan con mucha liquidez que deben colocar; veremos muchas transacciones este segundo trimestre, pero aún más en el tercer trimestre del año”, señala Xavier Güell, director de la oficina de Barcelona de Cbre.
Los tres grupos se encuentran ahora elaborando la ‘due dilligence’ para presentar la oferta definitiva en las próximas semanas y cerrar la operación en junio
Goldman Sachs busca afianzar su cartera inmobiliaria en España en subsectores como el logístico o el residencial, pero también el hotelero donde considera que la crisis sanitaria ha abierto una ventana de oportunidades. Bajo las directrices de Ana Estrada, responsable del negocio inmobiliario de Goldman Sachs para el sur de Europa, los activos prime de Selenta encajan a la perfección en la cartera del banco estadounidense.
Por su parte, Stoneweg se ha aliado con el fondo estadounidense Bain Capital para abordar su entrada en el sector hotelero, un subsector en el que hasta ahora ha realizado inversiones limitadas. De hecho, dentro de esta estrategia, el grupo inmobiliario acaba de fichar a Miguel Casas, que procede de Cbre, que será el encargado de liderar el lanzamiento del área de hospitality, que hasta ahora suma 1.500 habitaciones.
Finalmente, Lone Star entró en España en 2015 con la compra a Kutkabank de la promotora Neinor. Desde entonces, sus actividades inmobiliarias en el mercado español se han multiplicado y, entre otras activos, controla el 80% del servicer Servihabitat. Lone Star suma activos en España por más de 10.000 millones de euros.
Stoneweg, que se ha aliado con Bain Capital, y Goldman Sachs han mostrado en los últimos meses sus planes para potenciar su presencia en el subsector hotelero
Selenta, que lidera Jordi Mestre, que también preside el Gremio de Hoteles de Barcelona, ha impulsado en los últimos años un ambicioso plan de inversiones que le llevó a renovar por completo el hotel Sofia de Barcelona y la Torre Catalunya para convertirla en el Nobu Hotel Barcelona. Estas inversiones elevaron el endeudamiento del grupo, que se vio estrangulado ante el estallido de la pandemia y el parón turístico.
A finales del año pasado, ya se desprendió del Nobu Hotel Barcelona, que adquirió por 80 millones de euros en fondo estadounidense ASG Homes. Ahora, ultima el traspaso del resto de establecimientos para mantenerse exclusivamente en la explotación hotelera.
El hotel Sofia, en Barcelona, es la joya del grupo. Se trata de un cinco estrellas gran lujo con 465 habitaciones. En Marbella dispone de los reconocidos internacionalmente Don Carlos Resort & Spa, con 243 habitaciones, y el boutique hotel Sir Anthony, de 70 habitaciones. El portfolio se completa con un resort que suma más de mil habitaciones al sur de Tenerife, además de dos establecimientos urbanos en Barcelona y Valencia.