Santander vende su participación en el ‘servicer’ Aktua a Intrum
El banco presidido por Ana Botín se ha deshecho del 15% de las acciones de la sociedad llamada Aktua Soluciones Financieras Holding por diez millones de euros, que poseía activos inmobiliarios y prestamos dudosos del banco.
4 jul 2024 - 10:55
Santander se aleja del ladrillo tóxico. La entidad financiera presidida por Ana Botín ha vendido a Intrum su participación en el servicer Aktua, que heredó del Banco Español de Crédito en 2013, por diez millones de euros, según ha adelantado Bloomberg.
La compañía española ha vendido el 15% de la sociedad llamada Aktua Soluciones Financieras Holding, que contaba con una cartera de créditos y activos inmobiliarios del Santander. Intrum ya era socio del proyecto y seguirá gestionando algunos de los activos inmobiliarios y préstamos dudosos del banco.
Santader está recogiendo sus posiciones en sociedades que administran préstamos fallidos y activos adjudicados. El proceso de reestructuración está siendo liderado por Javier García-Carranza, jefe global de la división de seguros y gestión patrimonial de Santander desde el pasado mayo. La entidad también vendió una participación del 15% en el servicer DoValue el año pasado y está considerando la venta de Diglo.
Santader está recogiendo sus posiciones en sociedades que administran préstamos fallidos y activos adjudicados
Intrum, por su parte, se encuentra en un proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que lanzó en mayo sobre 702 trabajadores, después de las duplicidades alcanzadas con la compra de otro servicer, Haya Real Estate. Los despidos incluyen las sociedades Aktua Soluciones Financieras y Aktua Soluciones Financieras Holdings, pero también Intrum Servicing Spain, Haya Real Estate, Intrum Holdings Spain y Solvia Servicios Inmobiliarios.
Con la integración de Haya Real Estate, Intrum alcanzó un volumen total de activos bajo gestión de un valor superior a los 60.000 millones de euros, entre los que se encontraban más de 200.000 activos inmobiliarios.
Esta misma semana, la compañía sueca de servicios inmobiliarios ha perdido el contrato de gestión de activos inmobiliarios de la entidad financiera Cajamar, tal y como adelantó Cinco Días. El contrato se firmó originalmente en 2014 junto al servicer Haya Real Estate, compañía que Intrum adquirió por 136 millones de euros el pasado septiembre, pero venció el pasado 30 de junio.