Patrizia cierra 2023 con operaciones por valor de más de 3.500 millones de euros
La compañía alemana siguió reforzando su plataforma de inversión internacional mediante la digitalización de las comunidades y el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes a través de nuevas redes de fibra.
15 feb 2024 - 12:05
Patrizia impulsa su actividad en 2023. La compañía alemana cerró el ejercicio con operaciones por valor de más de 3.500 millones de euros con el foco puesto en la digitalización, la vivienda y la transición energética. La compañía ha detallado que la fuerte actividad de arrendamiento ha vuelto a subrayar la sólida demanda de inquilinos de inmuebles comerciales de alta calidad en las principales ciudades y submercados.
La empresa ha concretado que un 21% de la inversión se ha destinado a la digitalización de las comunidades y a soluciones para ciudades inteligentes a través de nuevas redes de fibra y operadores de banda ancha. Otra quinta parte se ha invertido en el sector de la vivienda, “incluyendo importantes adquisiciones para viviendas asequibles y sostenibles destinadas a la construcción y el alquiler”, y un 11% del capital se ha destinado a la transición energética.
Patrizia ha añadido que su programa de renovación y desarrollo ha ascendido en 2023 a 2.600 millones de euros en proyectos, que se han repartido principalmente en oficinas (44%) y viviendas (37%). El grupo ha firmado más de 575.000 metros cuadrados de contratos de arrendamiento comercial con inquilinos como Clifford Chance, Coca-Cola Group, Commerzbank y BMW.
Patrizia ha añadido que su programa de renovación y desarrollo ha ascendido en 2023 a 2.600 millones de euros en proyectos
Asoka Wöhrmann, consejero delegado de Patrizia, ha declarado que “aunque el mercado siguió siendo difícil en 2023, invertimos con éxito en sectores atractivos respaldados por las transiciones del mercado a largo plazo, diversificamos nuestra plataforma global de activos inmobiliarios para hacerla aún más resistente y seguimos generando valor para nuestros clientes globales como inversor activo en nuestros mercados principales a largo plazo”.
En 2023, más del 80% de todas las operaciones han sido adquisiciones o nuevas inversiones. En el negocio inmobiliario, los mercados más activos en transacciones han sido Alemania (35%), la Península Ibérica (15%), Reino Unido e Irlanda (12%), Benelux (10%) y los países nórdicos (10%). Entre las operaciones internacionales, la compañía ha puesto el acento en la adquisición de una cartera de propiedades logísticas urbanas en Suecia para iniciar el programa TransEuropean VIII.
En esta dirección, Philipp Schaper, consejero delegado de Patrizia en el sector inmobiliario europeo, ha manifestado que “aunque los volúmenes generales de operaciones siguen siendo reducidos en todos los mercados, nuestra estrategia de inversión de alta convicción garantizó que siguiéramos siendo un socio estratégico para nuestros clientes, generando valor en todo el espectro de riesgos”.
Patrizia gestiona activos por valor de 58.000 millones de euros y cuenta con mil profesionales repartidos en 28 centros de todo el mundo. Además, durante los últimos 24 años, la Fundación Patrizia ha ayudado a que más de 600.000 niños y jóvenes de todo el mundo tuvieran la oportunidad de tener acceso a una educación, atención sanitaria y bienestar dignos.