Izilend vuelve a crecer un 50% en 2023 y apunta hasta los 200 millones financiados
La compañía de financiación alternativa acabó el ejercicio de 2023 tras haber financiado 120 millones de euros y señala que, aunque cuenta con capacidad para volver a crecer, no tiene prisa para completar la cartera.
6 may 2024 - 05:00
Izilend mantiene el ritmo, sin pisar el acelerador. La compañía de financiación alternativa especializada en el sector inmobiliario cerró el ejercicio de 2023 con ejecuciones por valor de 120 millones de euros, tras crecer, un año más, un 50%. Para este ejercicio, sus fundadores apuntan que el vehículo “tiene capacidad para volver a crecer y alcanzar entre 150 millones de euros y 200 millones de euros en 2024”, pero prefieren cuidar la composición de su cartera.
“Queremos estar contentos con el porfolio”, apunta Asier Uriarte, director Izilend, vehículo de financiación alternativa de FS Capital fundado en 2018 con presencia en España y Portugal. Desde su fundación, la empresa ha financiado, en gran medida, proyectos residenciales, aunque también ha participado en proyectos de cines, clubes nocturnos o hasta empresas de taxis, todo está sobre la mesa si el proyecto es de real estate.
El pasado año, la compañía realizó una operación de gran tamaño en supermercados, además de proyectos en el sector logístico, retail high street y residencial, su principal mercado. En cuanto a localización, ha cerrado proyectos en veinte provincias españolas (entre las que se encuentran Huesca o Melilla), pero el núcleo de su actividad se encuentra cerca de los grandes núcleos urbanos. En concreto, la Costa del Sol se ha convertido en una de las plazas principales de la empresa, copando un 40%.
Izilend concentra sus operaciones en el área residencial de los grandes núcleos urbanos
Las previsiones de la compañía van acorde su análisis de mercado, donde apuestan por una ligera mejora. “La gestora está un poco harta del wait and see”, considera Jacobo Díaz de Bustamante, director de FS Capital, que destaca que, la posible bajada de tipos de interés están alentando los inversores. “Desde la creación del fondo, todos los ejercicios han sido excepcionales”, agrega.
En la última semana, la compañía ha anunciado un nuevo proyecto orientado a un inversor con menor ticket de su media habitual, que se sitúa entre los tres millones y los cinco millones de euros. “Había operaciones por debajo de un millón de euros no analizábamos por ofrecer un menor retorno y un trabajo similar, pero es un mercado del que, teniendo el equipo adecuado, nos podemos aprovechar”, asegura el directivo.
Además, desde la compañía subrayan que el vehículo está financiado con fondos propios y espera alcanzar entre cinco y diez millones invertidos al año. El negocio se seguirá concentrando en los tickets grandes, aunque con este nuevo vehículo quieren abarcar las inversiones seguras que se sitúan entre 300.000 euros y un millón de euros. El activo objetivo de este nuevo vehículo es un inmueble líquido y con riesgo limitado “como un piso en Madrid”, explica el directivo.
Desde su creación, la compañía ha financiado más de 140 proyectos con un valor superior a 400 millones de euros en España y Portugal, en veinte provincias de España y Portugal y analizado oportunidades por más de 5.000 millones de euros.