Empresa

Ismael Clemente destaca el 96,7% de ocupación de los activos de Merlin Properties en 2024

La socimi apuesta por su división de data centers, así como por el resto de segmentos donde desarrolla su actividad, como el logístico, las oficinas y los centros comerciales. El consejero delegado prevé un 2025 “muy positivo”.

Ismael Clemente destaca el 96,7% de ocupación de los activos de Merlin Properties en 2024
Ismael Clemente destaca el 96,7% de ocupación de los activos de Merlin Properties en 2024

B. Huguet

28 feb 2025 - 17:34

Merlin Properties registra un 2024 de récord en sus niveles de ocupación. El consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente, ha destacado este viernes en una conference call con inversores y analistas procedentes de diversos mercados que los niveles de ocupación de sus activos en 2024 marcaron su techo histórico, al registrar un 96,7%, tras un incremento de 58 puntos básicos en comparación con el ejercicio anterior. A este dato contribuye significativamente el segmento logístico, donde Merlin contabiliza un 99,4% de ocupación, con sus activos distribuidos entre Madrid, Valencia, Vitoria y Sevilla, así como en Lisboa. De hecho, para su parque logístico en la capital lusa (con una superficie de 135.000 metros cuadrados), la compañía ha firmado un contrato de alquiler a largo plazo con “un cliente final portugués” cuyo nombre no sido desvelado. En cuanto a Barcelona, ha sufrido un “pequeño descenso puntual”, según el directivo, mientras que señala el rendimiento de sus activos en ZAL Port de la capital catalana.  

 

Clemente también ha incidido en su negocio de data centers. La firma ya anunció el pasado enero que había firmado un acuerdo con la Junta de Extremadura para la promoción de dos grandes campus de centros de datos en esta comunidad, que se enfocarán en inteligencia artificial (IA) generativa y computación avanzada. 2025 será un año en el que la compañía se empleará a fondo en el desarrollo de este tipo de activos aunque, en un apunte final, Clemente ha afirmado que esta división puede pasar por “un camino de baches” hasta 2027, cuando la fase I de estos proyectos alcance su estabilización. El consejero delegado ha destacado que ya se han firmado 15 MW en el activo situado en la Zona Franca de Barcelona, mientras que ya tienen negociaciones muy avanzadas en torno a su propiedad en el País Vasco.   

 

El directivo ha asegurado que Merlin se encuentra en un momento de rendimiento financiero “muy fuerte” y que sus operaciones son “excepcionalmente sólidas”. Las valoraciones de sus activos se han mantenido en 11.540 millones de euros en 2024. Las rentas brutas de la compañía han dado un “gran salto”, según el primer ejecutivo, ya que han pasado de 475 a 500 millones de euros, un 5,2% más. El ebitda ha ido de 367 millones a 379,2, un 3,3% más, y el beneficio neto recurrente (FFO) ha sido de 310,8 millones de euros en 2024, un 9,4% más frente a los 284,2 millones registrados en el ejercicio 2023.

 

 

 

 

En cuanto a otros segmentos en los que esta socimi trabaja, las oficinas registran un aumento de rentas like for like (en términos comparables) del 3,9%. Barcelona ha perdido 1,4 puntos en términos de ocupación, de un 93,2% a un 91,8%, mientras que Madrid ha tenido un año “muy activo”, en palabras de Clemente, con 135.730 metros cuadrados contratados. El directivo ha indicado que la actual tendencia de reconvertir oficinas en activos residenciales da a Merlin “esperanza” de que el segmento se haga más fuerte por su alta demanda, tras la implantación de los modelos de trabajo híbridos. Ha dicho que el centro de Madrid todavía puede crecer en activos de oficinas y ha calificado la capital como “un cohete” y “una isla dentro del mercado español”, debido a su resiliencia. Entre otros, Clemente ha resaltado que su activo en Plaza Ruiz Picasso 11 en Madrid ha sido alquilado al completo y entregado a IBM, Globant, SAP, WTW y Bluetab.  

 

Los centros comerciales de la compañía del Ibex registran un incremento del 2,7% en 2024. Clemente ha señalado que este ha sido “un muy buen año” para esta unidad de negocio y ha avanzado que los periodos de ventas en Reyes y durante las rebajas en enero de 2025 han sido muy favorables. “La fortaleza del consumo está siendo increíble”, ha rematado.    

 

Inés Arellano, directora en Merlin, ha destacado que tanto S&P como Moody’s han elevado la calificación de la compañía y ha detallado los 11.540 millones de euros de valoración de su cartera (Gross Asset Value, GAV). Las oficinas aportan un valor de 6.488 millones de euros; los centros comerciales, 2.014 millones; el segmento logístico, 1.392 millones; los data centers, 516 millones; otros segmentos, 410 millones, y la participación minoritaria de Merlin en proyectos ajenos, 720 millones.

 

Por su lado, Francisco Rivas, también director en la socimi, ha explicado el proyecto Mega para data centers, englobados en Merlin-Edged. Ha señalado que esta división “ha cambiado significativamente durante 2024” y ha relatado, entre otros hitos, el inicio de la construcción de la fase II (tras la ampliación de capital), sobre todo en sus activos Bilbao-Arasur y Lisboa. Merlin alcanzará una capacidad total de 203 MW en 2029, año de estabilización de la mencionada segunda fase. Rivas ha subrayado que Barcelona está alquilado al 100% y ha señalado Extremadura como territorio con presencia “notable” de energías renovables.