Oficinas

La contratación de oficinas crece un 22% y alcanza 850.000 metros cuadrados, según JLL

La superficie media en 2024 ha aumentado hasta 1.025 metros cuadrados, la tercera mejor cifra en los últimos veinte años. La consultora destaca operaciones como la firmada por Astrazeneca en Barcelona y la de Cepsa en Madrid.

La contratación de oficinas crece un 22% y alcanza 850.000 metros cuadrados, según JLL
La contratación de oficinas crece un 22% y alcanza 850.000 metros cuadrados, según JLL
Edificio Estel en Barcelona, donde Astrazeneca se instalará.

Biel Huguet

28 feb 2025 - 05:00

El mercado de oficinas se recupera. 2024 ha sido un año de vuelta a la normalidad en la contratación de este tipo de espacios en España, después de la ralentización registrada en 2023. Según datos de JLL a los que ha tenido acceso EjePrime, las operaciones han crecido un 22%. Se han contratado 565.000 metros cuadrados en Madrid y 285.000 en Barcelona, lo que supone un total de 850.000 metros cuadrados. La consultora apunta que estos datos “reflejan una demanda al alza en los principales mercados españoles”.

 

La firma señala que la recuperación también es visible en el tamaño de las operaciones. La superficie media que se contrataba en 2023 se situaba en 800 metros cuadrados (nivel más bajo desde 2012), mientras que en 2024 ha aumentado hasta 1.025 metros cuadrados, la tercera mejor cifra en los últimos veinte años. JLL destaca transacciones como el prealquiler de 25.500 metros cuadrados de Astrazeneca en el edificio Estel de Barcelona y los 20.500 metros cuadrados que Cepsa ocupará en el edificio Arroyo de Madrid.   

 

Desde JLL añaden que el mercado a nivel europeo también ha experimentado un aumento generalizado en la contratación de espacios de oficinas y que se está consolidando tras las incertidumbres en los últimos años. Los principales países en el continente “han mostrado una recuperación progresiva, impulsada por una mayor estabilidad económica y nuevas estrategias para adaptarse a las necesidades de empresas e inquilinos”.

 

 

 

 

A partir de datos de su división JLL Research, la consultora señala que, en Madrid y Barcelona, la contratación de espacios de calidad ha pasado de un 35% a un 45%, “tras haber registrado un notable crecimiento con respecto a 2023”. Y añade que “la importancia de la ubicación sigue marcando la dinámica del mercado de oficinas en 2024, especialmente en los espacios de calidad”.  

 

En Madrid, el interior de la M-30 aglutina un 57% de la contratación de espacios de categoría A en 2024 (un 38% en el Central Business District (CBD), más un 19% en el centro de la ciudad). No obstante, la escasez de producto de calidad disponible en estas zonas implica que muchas empresas “acaben por instalarse el submercado ‘Descentralizado’, fuera de la M-30, que ofrece una gran variedad de producto de calidad a precios más competitivos” y alcanza un 43% de la contratación de grado A en Madrid durante 2024.   

 

JLL apunta que la preferencia por la ubicación se aprecia mejor en Barcelona, “dada la gran oferta de calidad en el mercado del distrito 22@”. De esta forma, el 42% de la contratación de espacios de categoría A se ha dado en este submercado, seguido por el centro de la ciudad, con un 33%. El resto de firmas en Barcelona se reparten entre Zona Fira Europa (con un 13%), área metropolitana (8%) y el CBD (4%).

 

La consultora apunta a cuatro factores principales que condicionan la contratación. En primer lugar, la búsqueda de calidad, buena ubicación y sostenibilidad, que además de dar respuesta a objetivos corporativos como los ESG y la sostenibilidad, “forman parte de estrategias para atraer empleados de vuelta a la oficina en un entorno laboral después de la pandemia”. Segundo, la mayor certidumbre económica, que ha actuado como catalizador para la recuperación de la demanda, según JLL. El informe señala que “las empresas han retomado sus planes de crecimiento, traduciendo este optimismo en un incremento de la contratación de espacios de oficinas”.  

 

 

 

 

Además, las compañías han desarrollado cambios para implementar la regulación del modelo de trabajo híbrido. La consultora se hace eco de una encuesta llamada People Survey, que apunta que la fórmula más habitual es tres días presenciales cada semana. Por último, existe una mayor flexibilidad por parte de los propietarios, factor que ha resultado clave para desbloquear procesos de contratación, especialmente en mercados con exceso de oferta, según JLL. La oferta de oficinas ya en funcionamiento se ha consolidado como una de las más relevantes.

 

Otro de los factores que condiciona a los demandantes en su toma de decisiones son los costes de implantación en las oficinas, que suben hasta un 50% desde el periodo prepandemia, a causa de la inflación, las carencias en las cadenas de suministro y el encarecimiento de precios de la energía. La consultora prevé que los mencionados costes se estabilizarán durante 2025. Y añade que en España son más competitivos “en comparación con otros países”, debido a unos menores precios de mano de obra, materiales y gastos indirectos. El documento de JLL resalta que “la mayor flexibilidad y polivalencia de los profesionales españoles contribuye a una mayor productividad, lo que, sumado a las competitivas rentas de alquiler, posiciona a España como un destino atractivo para la instalación de oficinas”.

 

En la actualidad, estos costes oscilan desde 450 hasta 950 euros por metro cuadrado, en función de la calidad de los acabados. Los precios podrían ser más altos en el caso de espacios inferiores a 700 metros cuadrados. Adicionalmente, el mobiliario tiene unos costes que oscilan entre los 100 y los 170 euros por metro cuadrado. Asimismo, el trabajo híbrido ha hecho que ahora se preste más atención al equipamiento audiovisual, que puede suponer inversiones adicionales, aunque la mayoría de empresas optan por soluciones básicas.

 

Con todo, la consultora prevé que este ejercicio 2025 será un año marcado principalmente por la estabilidad en la contratación de oficinas, “con cifras que se van a mantener en niveles similares a los registrados durante 2024”.