Intu encarga a Cbre la venta del 50% del centro comercial madrileño Xanadú
La inmobiliaria británica, que entró en concurso de acreedores en 2020, es dueña del activo valorado en unos 460 millones de euros. El porcentaje restante está en manos de la gestora de activos estadounidense Nuveen.
23 ene 2024 - 10:17
Intu avanza en los trámites para vender Xanadú. Kpmg, el administrador de la inmobiliaria británica, ha encargado a Cbre la venta de su participación en el centro comercial madrileño de Xanadú, según ha adelantado este martes Expansión. El grupo británico especializado en la propiedad y la gestión de centros comerciales es dueño del 50% de este activo, valorado en unos 460 millones de euros. El porcentaje restante está en manos de Nuveen.
Según la información del mismo medio, los administradores prevén aprovechar la ventana de oportunidad que se abrirá en 2024, cuando se espera que el ciclo de los tipos de interés se normalice con la previsible recuperación de la inversión inmobiliaria. De hecho, el centro tuvo un desempeño ligeramente superior a su plan de negocios para 2023, y espera completar durante este ejercicio una recuperación que supere los niveles de ingresos previos a la pandemia.
En noviembre de 2022, Intu y Nuveen cerraron un acuerdo para refinanciar 228 millones de euros del complejo comercial madrileño con un pool bancario formado por Axa, Santander, Bbva, Crédit Agricole y La Caixa. La deuda cubría alrededor de la mitad de la transacción, ya que un sindicato concedió 263 millones de euros a cinco años, con un interés del 1,7% sobre el euríbor.
En noviembre de 2022, Intu y Nuveen cerraron un acuerdo para refinanciar 228 millones de euros del complejo comercial madrileño
En 2023, Intu Xanadú aumentó la cifra de visitantes en un 5% respecto a 2022 e incorporó a más de veinte nuevos operadores. En total, fueron 9.210 metros cuadrados de nueva superficie de alquiler incorporada y reformada y 8,5 millones de euros de inversión total, que supusieron un incremento del 18% y del 28% en comparación al ejercicio anterior, respectivamente. En concreto, durante 2023 el complejo madrileño dio la bienvenida en la zona de retail a Vans, Ulanka, Only, Milbby, Perfumarte, Intimissimi Uomo, y Manolo Bakes, entre otros.
Construido en el año 2003, Xanadú es el complejo comercial y de ocio más grande de la Comunidad de Madrid. Con una superficie total de 153.695 metros cuadrados divididos en dos niveles, más de 220 tiendas y 10.000 plazas de aparcamiento, fue adquirido en 2017 por Intu Properties, que se lo compró a Ivanhoe Cambridge Group por unos 530 millones de euros.
En 2021, la gestora británica perdió en febrero a uno de sus hombres fuertes en España durante los últimos años, Martín Breeden, ex director regional de Intu en el país. El directivo, que figuraba en la sociedad propietaria de Xanadú como consejero, apoderado solidario y apoderado mancomunado, fue revocado de la sociedad.