IBA ‘saca brillo’ a Zambal y entregará Plaza Cataluña a Primark en 2019
La socimi ha comunicado a la cadena de moda low cost que puede entregarle su principal activo en Barcelona durante este año: el edificio comercial de Plaza Cataluña de 7.253 metros cuadrados.
18 feb 2019 - 05:00
IBA Capital revaloriza la cartera de su socimi. Zambal Spain ha comunicado a la cadena de moda low cost Primark que está en disposición de entregarle durante este año uno de sus principales activos inmobiliarios y, sin duda, una de las joyas comerciales de Barcelona: el número 23 de Plaza Cataluña.
Así lo ha anunciado la inmobiliaria al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), si bien quedan todavía pendientes de cumplimiento algunas condiciones suspensivas del contrato de alquiler que firmaron Zambal y Primark por el uso del 100% del edificio en el 18 de marzo de 2018.
Con esta operación, la socimi de IBA, cotizada desde diciembre de 2015, sigue revalorizando y dando brillo a su cartera valorada en más de 1.100 millones de euros. Su portfolio de activos comerciales y de oficinas ubicados, principalmente, en Madrid y Barcelona, y alquilados, en su mayor parte, a algunas de las principales multinacionales ubicadas en España.
El edificio cuenta con una superficie de 7.253 metros cuadrados
Este también va a ser el futuro del inmueble ubicado en uno de los puntos más comerciales de Barcelona, la esquina entre Plaza Cataluña y Las Ramblas, un edificio, 100% de uso comercial, que cuenta con una superficie bruta alquilable de 7.253 metros cuadrados, repartidos entre la planta baja, sus cinco pisos, y sus dos sótanos. Zambal adquirió el edificio en junio de 2013, y desde junio de 2018 está vacío, cuando finalizó el contrato de alquiler que la empresa tenía suscrito con El Corte Inglés, el anterior inquilino.
La compañía inmobiliaria gestionada por IBA cuenta con una cartera de activos terciarios, principalmente de uso comercial y de oficinas, de más de 1.100 millones de euros, según la última información disponible en su web corporativa. La socimi, así, se mantiene fiel a su política de inversión a largo plazo, basada en inmuebles que generan ingresos estables, gracias a su ubicación estratégica y a la calidad de sus inquilinos.
La inmobiliaria es propietaria de los complejos de oficinas que albergan las sedes empresariales de varias compañías privadas en Madrid. Entre ellas la sede de BMW, en el número 118 de la Avenida de Burgos; la de Naturgy, en el número 77 de la avenida de San Luis; la de Vodafone, en el 115 de Avenida de América; y la de Unidad Editorial, en el número 25 de la avenida de San Luis. Entre sus activos también cuenta con oficinas alquiladas a administraciones públicas, como el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comunidad de Madrid.
Zambal apuesta por una política de inversión a largo plazo
Zambal ha dedicado los últimos meses a engordar su cartera. Sus dos últimas adquisiciones se cerraron durante el último trimestre del año pasado. La más destacada fue en octubre, cuando la socimi compró a AXA el Edificio Novus de Madrid por 94,5 millones de euros. Un complejo de oficinas ubicado en el número 1 del Camino Fuente de la Mora, en el área empresarial de Manoteras de Madrid, que cuenta con una superficie de 42.945 metros cuadrados y está alquilado a la consultora Everis, a la tecnológica Hilti y a la compañía de catering Eurest.
La otra operación se cerró en diciembre por 50,7 millones de euros. La empresa compró el edificio de oficinas de cuatro plantas en el número 31 de la calle Albarracín de Madrid, en la zona empresarial de Julián Camarillo. Un inmueble, de 19.727 metros cuadrados, que está alquilado en su totalidad a la Comunidad de Madrid y que alberga los juzgados de lo Penal de Madrid.
Zambal fue creada en 2013, precisamente cuando adquirió en Barcelona el edificio situado en Plaza Cataluña, y se incorporó al MAB en diciembre de 2015 con una capitalización de casi 600 millones de euros, convirtiéndose en la décima socimi en dar su salto al parqué. En julio del año pasado, la empresa aprobó una ampliación de capital de 80 millones de euros, y antes, en 2017, completó otra por 91 millones de euros.
Desde su fundación, y bajo la gestión de IBA, la compañía ha apostado por el mercado de oficinas y el retail, si bien no descarta otros activos como las residencias de la tercera edad, los hospitales, los parques de medianas y las plataformas logísticas.