Caixabank sigue a BBVA y Santander y vende a Lone Star 7.000 millones en ladrillo tóxico
La entidad ha creado una sociedad conjunta con Lone Star, en la que el fondo controlará el 80% del capital y Caixabank, el 20% restante.
28 jun 2018 - 19:40
Caixabank suelta su ladrillo tóxico. La entidad ha creado una sociedad conjunta con el fondo Lone Star para liberarse de gran parte de sus activos tóxicos inmobiliarios, siguiendo los pasos de Santander y BBVA.
A este nuevo vehículo, la entidad traspasará los 7.000 millones de euros que tiene en activos inmobiliarios y el servicer Servihabitat. Lone Star controlará el 80% de la nueva sociedad, mientras que CaixaBank ostentará el 20% restante, lo que permitirá a la entidad desconsolidor estos activos inmobiliarios.
La operación se completará una vez que Caixabank cierre la recompra del 51% de Servihabitat a TGP, todavía pendiente de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). En el marco del acuerdo, Servihabitat continuará prestando servicio a Caixabank durante cinco años.
Caixabank traspasará los 7.000 millones de euros en activos a la nueva sociedad
Según destaca el banco en un comunicado publicado este jueves, el precio de la venta del 80% de la nueva sociedad será el 80% de la valoración final del negocio inmobiliario a la fecha de cierre, que dependerá principalmente del número de activos inmobiliarios que permanezcan en la nueva compañía en esa fecha.
“Esta operación supone adelantar varios años nuestros objetivos estratégicos de reducción de activos improductivos, permitiendo posicionar a Caixabank como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español”, ha subrayado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
La operación, similar a la que ya llevaron a cabo otros bancos como Santander y BBVA, se produce ante las presiones del Banco Central Europeo para acelerar la limpieza de activos tóxicos.