NY repite como la ciudad más ‘hot’ para el retail, pero París sube al calor de los JJOO
La ciudad estadounidense ocupa la primera posición en una nueva edición de Hot Retail Cities, aunque París se ha colocado en el segundo puesto el mismo año en que se celebran los Juegos Olímpicos. Londres ocupa el tercer lugar.
7 jun 2024 - 12:22
Nueva York, París y Londres. Así se compone el top 3 de ciudades más atractivas para el retail. La ciudad estadounidense se ha vuelto a colocar en la primera posición de la cuarta edición del informe Hot Retail Cities, impulsado por Modaes y patrocinado por Bestseller. Por su parte, París ha subido a la segunda posición al calor de los Juegos Olímpicos y Londres, siempre en las primeras posiciones del ránking, se ha colocado en el tercer puesto.
Nueva York es la eterna capital del comercio y desde la primera edición del informe (2018) ha ocupado la primera posición. El principal centro económico mundial parece no verse afectado por la guerra comercial con China, y continúa siendo el destino más atractivo para el comercio minorista, especialmente de moda.
Por su parte, París irrumpe este año en el podio. La capital francesa se presenta como el principal mercado europeo para la moda precisamente en el año en que se convierte en la segunda ciudad del mundo en organizar por tercera vez unos Juegos Olímpicos. La capital francesa es una gran potencia turística y cuenta con una importante vida cultural. Londres, por el contrario, pierde una posición y cierra el podio de esta edición del informe, copada por más ciudades occidentales que nunca.
A excepción de la japonesa Tokio (que ocupa la quinta posición), las diez primeras posiciones del ránking están copadas por metrópolis occidentales. Oriente, que ya acusó en mayor medida el parón ocasionado por la pandemia, está respondiendo peor a las amenazas provocadas por unos contextos geopolíticos y económicos inciertos.
Una de las subidas más significativas respecto a la anterior edición del informe la protagoniza Ámsterdam. La capital de Países Bajos, que irrumpió en el top 10 por primera vez en 2023, escala de nuevo hasta la cuarta posición, quedándose muy cerca del podio. Factores como su amplia oferta cultural han vuelto a determinar su ascenso. La canadiense Toronto, por su parte, conserva la sexta posición gracias a la madurez de su mercado.
Los Ángeles, en cambio, sufre la mayor caída entre las diez primeras ciudades de la lista, y desciende hasta el séptimo lugar en el ránking. El ascenso de las urbes europeas, sumado a la ligera pérdida de peso de los Estados Unidos, han provocado el resentimiento en la lista de la ciudad angelina, que ocupó el tercer puesto en la edición anterior del informe.
La apertura económica de Dublín la mantiene en la octava posición, mientras que Milán se coloca en noveno lugar, una subida de tres posiciones respecto al año pasado. En el caso de Sídney, que finaliza el top 10 del informe, ha sido la estabilidad económica, política y social y su amplia clase media, sumada a una población joven y dinámica, lo que la convierte en una de la ciudad más atractiva para el retail este año. La posición ocupada por la segunda ciudad más poblada de Australia perteneció a Singapur en 2023. El país insular, que representa la única salida del top 10, permanece como el segundo más importante de Asia para el retail de moda, y este año ocupa el duodécimo puesto.
Hot Retail Cities, que analiza medio centenar de indicadores que hacen referencia a aspectos económicos, comerciales, políticos o culturales, establece el ránking de las 100 ciudades de mayor excelencia para un retailer tipo de entre cerca de las 150 ciudades analizadas. Esta es la cuarta edición del informe impulsado por Modaes y que cuenta con el patrocinio de Bestseller por segundo año consecutivo.