Comercial

Klépierre y Rivoli: los dos candidatos en la compra del 50% de Xanadú

El gestor de centros comerciales francés Klépierre y la firma de inversión española Rivoli Asset Management pujan por la mitad del centro comercial en Arroyomolinos (Madrid), que está valorado en unos 440 millones de euros.

Klépierre y Rivoli: los dos candidatos en la compra del 50% de Xanadú
Klépierre y Rivoli: los dos candidatos en la compra del 50% de Xanadú

EjePrime

19 sep 2024 - 10:10

Intu encuentra dos compradores para Xanadú. Klépierre y Rivoli se enfrentan por la adquisición de la participación del 50% de la británica Intu (el otro 50% es propiedad de Nuveen). La mitad de Intu se encuentra en venta desde principios de año, cuando Kpmg, administrador de de la compañía, pidió a Cbre la venta de su parte del negocio.

 

Según reporta Expansión, Klépierre y Rivoli han pasado a la última ronda de la negociación del centro valorado en 440 millones; por lo que el acuerdo para la adquisición estaría tasado en alrededor de 220 millones. Las ofertas de las dos empresas se han impuesto a la de otros inversores nacionales e internacionales.

 

Xanadú se encuentra en medio de la reestructuración de su pasivo, ya que sus deudas amontonan 228 millones y vencen en marzo de 2025. La empresa ha informado al registro mercantil que espera culminar este proceso de refinanciación antes del citado vencimiento. 

 

Santander y Caixabank son los principales acreedores del mayor complejo comercial de la Comunidad de Madrid, con un 25% de las deudas cada uno. El resto del pasivo está en manos de Axa (20%), Bbva (17%) y Crédit Agricole (13%).

 

 

 

 

Xanadú ingresó 36 millones en 2023, 6% más que el ejercicio anterior, y aumentó sus beneficios operativos un 8%, hasta llegar a los 23,3 millones. También aumentó el número de visitas hasta los 12,4 millones.

 

En 2023, Intu Xanadú aumentó la cifra de visitantes en un 5% respecto a 2022 e incorporó a más de veinte nuevos operadores. En total, fueron 9.210 metros cuadrados de nueva superficie de alquiler incorporada y reformada y 8,5 millones de euros de inversión total, que supusieron un incremento del 18% y del 28% en comparación al ejercicio anterior, respectivamente. Sin embargo, la valoración del centro cayó en 25 millones, hasta 440 millones.

 

El centro comercial cuenta con una superficie superior a 46.000 metros cuadrados, que acogen 220 locales comerciales y 8.000 plazas de aparcamiento. Además, tiene una pista de esquí indoor, con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados.