Comercial

Cataluña prorroga el cierre del comercio hasta el 28 de febrero

La Generalitat mantendrá las restricciones impuestas tras las fiestas de Navidad, hasta el próximo 28 de febrero, tras el estancamiento de la situación epidemiológica en la comunidad autónoma.

EjePrime

19 feb 2021 - 14:10

El Ayuntamiento de Barcelona compra tres edificios en el barrio de Horta

 

 

El comercio seguirá restringido en Cataluña durante otra semana. La Generalitat ha decretado la prórroga de las medidas decretadas a principios de enero, tras las fiestas de Navidad. Las superficies comerciales de más de 400 metros cuadrados seguirán sin poder abrir, y los centros comerciales también deberán permanecer cerrados hasta, al menos, el próximo 28 de febrero.

 

Los establecimientos comerciales de hasta 400 metros cuadrados podrán seguir abiertos de lunes a viernes, aunque el fin de semana sólo podrán abrir los comercios esenciales, que incluyen supermercados, farmacias o librerías. Por lo que respecta a actividades deportivas, estas quedan prohibidas a no ser que se practiquen al aire libre.

 

Los gimnasios podrán continuar con su actividad, aunque con un aforo limitado a no más del 30%, y las instalaciones al aire libre podrán limitarlo al 50%. Como novedad, a partir del próximo lunes se equipará el deporte escolar al federado, y se permitirá a los niños participar en las competiciones de ámbito estatal y en grupos de más de seis personas.

 

 

 

 

La restauración seguirá con la misma tónica que hasta ahora: bares y restaurantes podrán abrir sólo durante la mañana, de 7.30 a 10.30, y al mediodía, de 13.00 a 16.30 de la tarde, con un aforo en el interior del 30%. El toque de queda en la comunidad autónoma sigue vigente hasta las 22.00, aunque desde la segunda semana de febrero el cierre pasó de ser municipal a ser comarcal.

 

Esta es la cuarta prórroga de las restricciones vigentes en Cataluña. El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) decretó las primeras medidas el pasado 7 de enero, tras las fiestas de Navidad, que provocaron un repunte de casos activos de coronavirus en la región.

 

Las restricciones más duras son las impuestas sobre el comercio, que lleva con las persianas bajadas durante un mes y medio y ya sufrió el impacto de las medidas a finales de año, durante la campaña navideña, una de las más importantes para el sector.

La semana pasada, Castilla-La Mancha, una de las comunidades que también había decretado restricciones al comercio para contener el avance de la tercera ola, reabrió los centros comerciales con un tercio de su aforo.