Santander, Blackstone, Cbre y Servihabitat se disputan los suelos de la Sareb
La sociedad pública que aglutina los activos inmobiliarios de la reestructuración bancaria ultima un concurso para la gestión y desarrollo de 320 parcelas con capacidad para levantar 60.000 viviendas.
23 abr 2021 - 10:25
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) avanza en el proceso para seleccionar un socio industrial que se encargue de la gestión de suelo no finalista propiedad de la entidad presidida por Jaime Echegoyen.
La sociedad conocida como banco malo, que lanzó a principios de año un proceso competitivo, ha seleccionado a la consultora Cbre, LandCo (Santander), Aliseda (plataforma de Blackstone y Santander) y Servihabitat (servicers de Lone Star) como candidatos para pasar a la fase final del proceso, según informa Cinco Días.
La cartera de suelos en gestión de Sareb incluirá inicialmente 51 parcelas valoradas en 107 millones de euros de valor neto contable que hasta ahora gestionaba Haya, pero la intención de la entidad es ir aumentando el perímetro de este portfolio hasta integrar unos 320 suelos, con un valor contable neto total de 1.120 millones de euros.
Estos suelos, en su mayoría de uso residencial, están repartidos por toda la geografía española y centrados, sobre todo, en Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Cuentan con capacidad para levantar 60.000 viviendas.
En total la compañía suma suelos –rústicos, finalistas y en gestión– con un valor contable de más de 4.600 millones de euros.
Los planes de Sareb son avanzar en la gestión y preparación de los suelos para venderlos a terceros, que serán los encargados de su desarrollo
La intención de Sareb es avanzar en el grado de gestión de los suelos para venderlos a terceros, que serán los encargados de desarrollarlos. Estos suelos, listos para entrar en carga una vez sean finalistas, se encuentran en distintas fases de madurez urbanística.
El objetivo de la compañía es contar con un socio especializado para trabajar en los procesos urbanísticos de activos que actualmente tienen menor liquidez pero cuentan con valor intrínseco. La gestión de suelos requiere de una gran especialización y consume muchos recursos por lo que la entidad ha optado por elegir una sociedad especializada para estas tareas.
La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, redujo sus ingresos un 38% en 2020, hasta los 1.422 millones de euros, en un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y por una estrategia prudente de venta para evitar los importantes descuentos exigidos en el mercado. El resultado neto negativo en el ejercicio se elevó a 1.073 millones de euros.