Residencial

El ‘senior living’: 15 promotoras para una inversión de 3.000 millones hasta 2026

El mercado español para la tercera edad recibirá en tres años 3.000 millones de euros. Promotoras inmobiliarias como Aedas, Neinor y ASG crean joint ventures para este propósito y prevén invertir más de 200 millones a corto plazo.

El ‘senior living’: 15 promotoras para una inversión de 3.000 millones hasta 2026
El ‘senior living’: 15 promotoras para una inversión de 3.000 millones hasta 2026

Biel Huguet

28 ago 2024 - 05:00

El residencial para la tercera edad recibirá inversión por 3.000 millones de euros en tres años en el mercado español. Más de 15 promotoras expertas en este segmento están buscando acuerdos con operadores y capital para desarrollar este tipo de proyectos.

 

Según datos de Savills, el mercado se está desarrollando actualmente a través de múltiples tipologías de producto, que varían en función del tipo de suelo, la relación entre usuario y propietario, el régimen del operador/inversor, el público objetivo y la regulación en las distintas localizaciones.

 

JLL, por su lado, señala que la inversión en España en Healthcare y Later Living alcanzó los 25 millones de euros durante el primer trimestre de 2024. Fuentes de esta consultora destacan que “el envejecimiento de la población y un aumento de la esperanza de vida en España hacen que la oferta sea limitada y ofrezca oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos”.

 

Por otra parte, el estudio de arquitectura Gensler, en su publicación anual Forecast Report, señala que, tras la pandemia, las demandas de los pacientes se han actualizado en una industria cada vez más digital y descentralizada.

 

Para los principales players del sector sanitario, el diseño supone una herramienta para mejorar la relación con el paciente, crear ambientes de trabajo más resilientes y reducir costes. El envejecimiento de la población, el cambio climático y unos pacientes más exigentes son las principales tendencias que moldean los espacios que ya se están diseñando.

 

 

Tras la pandemia, las demandas de los pacientes se han actualizado en una industria más digital y descentralizada

 

 

Aedas Homes prevé invertir entre 200 millones y 250 millones de euros anuales en promociones residenciales mediante acuerdos con family offices y fondos de inversión. Entre estos proyectos, la firma liderada por David Martínez planea expandirse en nuevos negocios y busca crecer en áreas como el senior living, además de vivienda asequible, coliving o residencias de estudiantes. La promotora prevé mantener una inversión propia de 200 millones de euros al año en capital propio.

 

En paralelo, Neinor comunicó en julio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) la firma de una alianza con Octopus para crear una joint venture especializada en senior living, que contará con una participación del 80% de Octopus y de un 20% de Neinor. Este nuevo vehículo prevé invertir 200 millones de euros en una primera fase. El acuerdo forma parte del plan estratégico 2024-2027 de Neinor, que busca coinvertir en diferentes proyectos, como el senior living, de forma similar a Aedas.

 

Más alianzas. ASG Homes ha creado, junto con Caser Residencial, una operadora de senior living, con el nombre Olife Living&Share. Tiene como objetivo gestionar unos 700 apartamentos residenciales en alquiler para seniors en los próximos años, con una inversión de 200 millones de euros. Estarán ubicados, principalmente, en la costa mediterránea.

 

Por su lado, Grupo Gimeno se ha asociado con White Investing, Topcal Investment y Mozaic Asset Management para invertir 100 millones de euros hasta 2026 en diferentes proyectos para mayores en formato resorts en el Mediterráneo.

 

La plataforma de senior living está ultimando los detalles del primero de sus proyectos, ubicado en los terrenos del antiguo Hotel Ona, en Benidorm. El inmueble, que se inaugurará en 2026, tendrá capacidad para más de 150 personas en 90 apartamentos premium.

 

 

 

 

La gestora española Momentum prevé levantar 3.000 apartamentos en Madrid destinados a la tercera edad que necesitarán una inversión de 380 millones de euros. Para ello, esta firma está buscando un fondo que actúe como socio mayoritario en una joint venture en la que ejercerá como gestora de las residencias destinadas a mayores de 65 años, pero sin estar medicalizadas.

 

La gestora de Acciona, Bestinver, ha comprado el complejo residencial Santara Senior Living Resort, de 200 unidades (30.000 metros cuadrados) en Santa Pola (Alicante), en una operación realizada a través de Smart Living Properties, su socimi junto a SmartRental Group. Además de zona residencial, cuenta con clínica privada, centro wellness, restaurante, gimnasio y auditorio, entre otras instalaciones. Las consultoras Cushman&Wakefield y Baker han asesorado la operación.

 

Próxima RE prevé llegar hasta 75 millones de euros en operaciones transaccionadas. Esta consultora boutique (liderada por Samuel Población, ex de Cbre, y el promotor Teo Arranz) también estudia las nuevas modalidades de activos residenciales, con especial interés en el senior living. Población señala que “podríamos ser la Florida de Europa, pero la falta de suelo, las normativas urbanísticas no actualizadas y la falta de operador especializado lo están impidiendo”.

 

Este año, Urbas se ha hecho con dos residencias de mayores en Madrid y Burgos por 9,7 millones de euros. La firma cerró la compra a través de su filial Fortia, mediante la asunción de su pasivo. El primero de los centros, en Valdeolmos-Alalpardo (Madrid) y ya plenamente operativo, tiene 116 plazas. Esta residencia ampliará próximamente su oferta de servicios con una unidad específica de salud mental para mayores. Urbas estudia hacerse con más proyectos de senior living en Madrid, así como con residencias en Andalucía y Murcia.

 

 

 

 

Wellder, la socimi de residencias de mayores de Renta Corporación, ha ampliado capital en 5,6 millones de euros. Su objetivo es hacer frente a las compras previstas para el ejercicio 2024, que ascienden a cinco residencias y se sumarán a las seis que la firma ya tenía, siguiendo la hoja de ruta presentada tras su Junta de Accionistas. Wellder cuenta actualmente con un capital social de 55 millones para realizar esas compras.

 

Grupo Retiro y Jubenial también se han aliado para potenciar la inversión en viviendas para seniors. Ambas compañías buscan así captar inversores interesados en las propiedades de personas mayores y ampliar la información sobre las distintas soluciones existentes para mejorar la situación económica de las personas de la tercera edad, han explicado.

 

El segmento de las residencias senior también genera robos de directivos de unas compañías a otras. Healthcare Activos ha incorporado como co-consejero delegado a Andreu Huguet, el directivo de DomusVi que estaba al frente de sus filiales en Alemania, Irlanda, Holanda y Portugal y de la dirección de desarrollo corporativo del operador. Healthcare Activos gestiona 1.000 millones de euros en adquisiciones y promociones.