Residencial

El Ayuntamiento de Barcelona compra tres edificios por 1,4 millones

El consistorio adquirirá los activos por 1,4 millones de euros y las añadirá al parque público de alquiler asegurando la pertenencia de los vecinos una vez terminada la reforma integral.

EjePrime

19 feb 2021 - 16:00

El Ayuntamiento de Barcelona compra tres edificios en el barrio de Horta

 

Barcelona engorda el parque público de vivienda. El Consistorio presidido por Ada Colau hará uso del derecho de tanteo para adquirir tres edificios residenciales ubicados en el barrio de Horta por 1,4 millones de euros. Se realizará una rehabilitación de los inmuebles por un coste de 4,5 millones de euros.

 

Se prevé que las obras se inicien a principios de 2023 y se alarguen durante tres años y medio. En el caso de que el ayuntamiento asuma el proyecto, los trabajos podrían alargarse hasta seis años, según ha anunciado la Regidoria d'Habitatge. El ayuntamiento cederá el suelo de esta adquisición a la fundación de vivienda social Cohabitac, que será la encargada de rehabilitar y gestionar los pisos.

 

Los inmuebles, ubicados en las calles Letamendi y Mont-ral, en el distrito de Horta-Guinardó, cuentan con 105 vecinos y 45 apartamentos, pero tras la reforma, a cargo del Institut Municipal d''Habitatge i Rehabilitació (Imhab), se calcula que podrían resultar 36 pisos.

 

Esta compra se ha producido debido al acuerdo alcanzado entre el gobierno de Barcelona En Comú y Partit Socialista de Catalunya (PSC) con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que contempla una reserva de treinta millones de euros para la compra de “edificios singulares amenazados de desahucios o de otros procesos especulativos y de gentrificación”. La operación se produce tras una campaña de protesta de los inquilinos que afirmaban que la administrador de fincas propietario del inmueble buscaba expulsarlos para vender el inmueble a un fondo de inversión.

 

 

 

Desde el inicio de su mandato en 2015, el ejecutivo presidido por Ada Colau ha adquirido un total de 842 viviendas por valor de setenta millones de euros que han sido agregadas al parque de alquiler asequible. En el anterior mandato se compraron un total de 702 pisos, mientras que en el actual se han añadido al parque público 140 unidades, lo que supone 26 edificios enteros.

 

El pasado noviembre, el consistorio firmó un convenio con diversas entidades sin ánimo de lucro del sector de la vivienda social para construir o rehabilitar viviendas de alquiler asequible protegido y coliving.

 

Dentro de su estrategia para ampliar el parque de vivienda pública, el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 65 millones de euros para promoción de vivienda social. El Consistorio estima destinar los fondos a la construcción de 490 pisos.