Residencial

De las casi 2.000 viviendas en Madrid a las menos de 5 en Cantabria: los activos del Invied

En total, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa gestiona un total de 9.389 viviendas en todo el territorio español. Este año se han subastado 103 activos inmobiliarios en distintas ciudades.

De las casi 2.000 viviendas en Madrid a las menos de 5 en Cantabria: los activos del Invied
De las casi 2.000 viviendas en Madrid a las menos de 5 en Cantabria: los activos del Invied

María Bertero

14 oct 2024 - 09:37

Más en Madrid, menos en Cataluña y casi nada en Cantabria. Así están distribuidos los activos que administra el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), con una amplia concentración en la Comunidad de Madrid, pero también fuerte gestión en Andalucía, Galicia o Murcia.

 

En total, el Invied administra 9.389 viviendas, de las cuales 4.833 son enajenables y los 4.556 restantes no enajenables. Además de los activos residenciales, el organismo gestiona 512 locales (356 enajenables y 156 no enajenables) y un total de 583 solares y parcelas.

 

Por comunidades autónomas, el Invied concentra la mayor cantidad de activos en Madrid, donde gestiona 1.929 viviendas, 134 locales y 84 solares y parcelas. En Ceuta, la entidad suma 1.513 viviendas no enajenables, mientras que en Melilla cuenta con 1.166 activos del mismo tipo.

 

En Andalucía, por su parte, el Instituto del Gobierno cuenta con 1.531 viviendas, 57 locales y 82 solares y parcelas. Le siguen Murcia y Galicia como las comunidades donde Invied gestiona más cantidad de viviendas, con 583 y 562, respectivamente.

 

 

 

 

Por el contrario, el Gobierno ha tenido menos control de propiedades en otras regiones del país como Cantabria, La Rioja, Asturias o Navarra. En la primera, Invied gestiona sólo tres viviendas, dos locales y un solar. Otras comunidades importantes como Cataluña cuentan con 328 viviendas administradas por el Gobierno, mientras que, en Comunidad Valenciana, los activos residenciales ascienden a 218. 

En lo que va del año, el Invied también ha puesto a disposición un centenar de activos inmobiliarios. A cierre de septiembre, el número de inmuebles que fueron subastados ascendió a 103.

 

En el primer trimestre, se subastaron 23 activos, correspondientes a locales y parcelas o solares. Entre abril y junio se remataron la mayor cantidad de inmuebles con un total de 41 subastas, superando a las del tercer trimestre, que fueron 39. En el segundo trimestre, predominaron los remates de solares y parcelas, a excepción de alguna finca y vivienda. Entre julio y septiembre, en cambio, los remates fueron todos de locales comerciales.