Residencial

Culmia y Aedas presentan su oferta por los suelos del Plan Vive

Las promotoras pujan por tres lotes con capacidad para levantar más de 5.000 viviendas. Uno de los lotes ha quedado desierto.

EjePrime

21 abr 2021 - 10:20

Culmia y Aedas presentan su oferta por los suelos del Plan Vive

 

El Plan Vive no despierta pasiones. Sólo dos promotoras, Culmia y Aedas, que va de la mano del fondo Ares, han presentado ofertas por tres de los cuatro lotes de la adjudicación, según informa Expansión. El Plan Vive de Madrid contempla en una primera fase la adjudicación y explotación de 46 parcelas con capacidad para levantar unas 6.650 viviendas de alquiler.

 

Los tres lotes por los que pujan Culmia y Aedas tienen capacidad para levantar más de 5.000 viviendas. Uno de los cuatro lotes del proceso, con parcelas aptas para el desarrollo de unas 1.500 unidades, ha quedado desierto. La intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid es trocear estos suelos e incluirlos en otros lotes en posteriores procesos.

 

En origen el Plan Vive plantea iniciar la promoción de un total de 15.000 viviendas en alquiler en una primera legislatura y de hasta 25.000 en la siguiente.

 

Para llevar a cabo esta operación, la Comunidad de Madrid cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios de la región. Las primeras 46 parcelas que se licitan en esta primera fase se han agrupado en cuatro lotes distribuidos en 14 municipios. El Plan Vive tiene previsto movilizar más de 700 millones de inversión y beneficiar cada año a 17.000 inquilinos.

 

 

De acuerdo con los planes del ejecutivo madrileño, tras la apertura de los sobres y la elección de la oferta ganadora, las obras de construcción podrían comenzar después del verano.

Estas viviendas se destinarán a jóvenes menores de 35 años, familias, mayores de 65 años y otros colectivos que buscan una vivienda de calidad eficiente, así como mujeres víctimas de violencia de género y personas con algún tipo de discapacidad que no pueden acceder al mercado libre, pero cuyos ingresos superan las rentas que se requieren para acceder a las viviendas públicas, por lo que se encuentran con graves dificultades de acceso a la vivienda. Los precios de arrendamiento para estas viviendas supondrán un recorte del 30% al 40% en los precios frente a la media del mercado libre.

 

También en Barcelona hay un proceso abierto para construir 4.500 viviendas sociales. En este concurso participan un consorcio formado por Cevasa y Neinor Homes, el grupo internacional Intertrust y la empresa especializada en promoción VPO Visoren.