Ares impulsa Iante: la socimi acelera su crecimiento para llegar a los beneficios
La socimi del fondo de inversión estadounidense busca más tamaño para reducir unos números rojos que el año pasado se dispararon hasta 14,8 millones de euros.
6 jul 2021 - 05:00
La socimi del fondo estadounidense Ares Management potencia su presencia en el mercado residencial español para llegar a los números negros. Iante Investments Socimi contaba a finales del año pasado con siete contratos llave en mano para proyectos de residencial en alquiler en Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz (dos proyectos), Alcalá de Henares y los barrios madrileños de Villaverde, Valdebebas y Tetuán. Los siete proyectos supondrán una inversión de 197,4 millones de euros, que Iante prevé desembolsar entre este ejercicio y el próximo.
De hecho, alguna promoción ya le ha sido entregada, como la que ha realizado Aedas en Torrejón de Ardoz, que cuenta con 103 viviendas, o la de Metrovacesa en Arganda del Rey, que suma 121 residencias. Otras serán entregadas a Iante, que comercializa con la marca Avalon Properties, a lo largo de los próximos trimestres, como los 400 pisos comprados a Amenábar en Valdebebas.
No obstante, el año pasado la socimi se vio obligada a cancelar cinco contratos correspondientes a promociones build-to-rent en los barrios de Madrid de Rivas, Valdemoro, Alcalá, Cañaveral y Carabanchel. La dificultad de los promotores por entregar las viviendas en los términos acordados en su día o la llegada de inversores que, finalmente, han pujado más fuerte provocaron esa cancelación de contratos, según informó en su día El Confidencial.
“El grupo prevé incrementar su presencia en zonas metropolitanas de Madrid con la adquisición de activos en operación o en rehabilitación y mediante la firma de acuerdos llave en mano para la compraventa futura de activos”, señala Iante en sus cuentas del ejercicio de 2020.
Iante contaba con una cartera residencial de 96.890 metros cuadrados a finales del año pasado, con una ocupación del 55%
La cartera a 31 de diciembre de 2020 del grupo disponía de una superficie residencial total de 96.980 metros cuadrados (85.360 metros cuadrados un año antes) con una ocupación del 55% (37% un año antes). El crecimiento de la cartera y de su ocupación no se ha traducido en una mejora de los resultados de la socimi, que cotiza en la bolsa Euronext de París y que aterrizó en España hace poco más de tres años bajo la dirección de Pablo Paramio.
Iante cerró el ejercicio de 2020 con unos ingresos de 3,9 millones de euros, frente a los 2,4 millones de 2019. Este avance en los ingresos, sin embargo, no se ha visto reflejado en los resultados, ya que la empresa perdió el año pasado 14,8 millones de euros, un 66% más que en 2019. De hecho, los auditores ya informan de un fondo de maniobra negativo de 35 millones de euros a cierre del ejercicio de 2020.
“Los administradores de la sociedad consideran que dicha situación es razonable en un grupo que se encuentra en una fase de lanzamiento de su actividad, sin que la operativa de la cartera haya alcanzado su madurez”, se recoge en las cuentas, donde también se resalta el apoyo de la matriz, el fondo Ares, a su participada.
La socimi ha cerrado financiación por más de 90 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio
De hecho, en el primer trimestre de este ejercicio Iante ha realizado ampliaciones de capital por 2,5 millones de euros, además de disposiciones de deuda adicionales por un importe de 20,8 millones de euros. Igualmente, la socimi ha firmado un préstamo con Société Générale por un importe de 72 millones de euros.
En todo caso, la sociedad prevé mejoras en su cuenta de resultados a medida que aumente su parque de viviendas en alquiler, muchas de ellas en proceso de reforma, así como con la introducción de mejoras en la gestión que reduzcan los costes operativos, según admite en sus cuentas anuales de 2020.
Ares Management es uno de los grandes grupos de inversión alternativa del mundo. Con sede en Los Ángeles, invierte en múltiples activos y soluciones financieras y, actualmente, sus inversiones se valoran en 239.000 millones de dólares. Ares cuenta con dos mil empleados en oficinas en Norteamérica, Europa, Asia y Oriente Medio.