Oficinas

IWG acelera en España: aumenta inversión y trae The Wing a Madrid y Barcelona

El gigante del coworking ha abierto un nuevo centro en el 22@ de Barcelona y ya son tres los que tiene en el distrito tecnológico de la ciudad.

M. Tamayo

18 jun 2021 - 05:00

IWG acelera en España: aumenta inversión y trae The Wing a Madrid y Barcelona

 

 

IWG acelera en España. El gigante del coworking no cesa en su expansión en el país, a pesar de que la ocupación se resintió con la pandemia y rozaba el 60% a inicio de año, la compañía no ha parado de abrir nuevos centros. El último ha sido en el 22@ de Barcelona, donde IWG acaba de inaugurar un Spaces de 4.330 metros cuadrados con una capacidad para 450 personas, lo que ha supuesto una inversión de seis millones de euros, según ha explicado Philippe Jiménez, responsable de la empresa en España, a EjePrime.

 

Esta no es la única inauguración que prevé hacer la compañía en España durante el año y apuesta tanto por grandes ciudades como por capitales de provincia. En concreto, IWG calcula sumar diez nuevos centros en España e invertir unos veinte millones de euros en el mercado español, para sumar 30.000 metros cuadrados más y alcanzar los 65 espacios a cierre de 2021.

 

Una de las nuevas apuestas de la compañía es traer a España su marca The Wing, “más que un espacio de coworking es como un club social sólo para mujeres”, explica Jiménez. The Wing es una de las seis marcas que tiene la compañía en todo el mundo y está previsto que aterrice en Madrid el próximo noviembre.

 

El Palacio Miraflores de Madrid, donde hasta ahora la empresa contaba con un centro Regus de mil metros cuadrados, está en obras para alojar un centro Spaces de 4.000 metros cuadrados. “Donde teníamos una sola planta alquilaremos tres”, explica Jiménez.

 

 

 

Para The Wing, IWG destina una media de 1.200 euros el metro cuadrado de inversión, mientras que para un Spaces se destinan unos 800 euros por metros cuadrado. “El objetivo es contar con dos centros The Wing en Barcelona y dos más en Madrid”, sostiene el directivo.

 

En Madrid, la compañía también está trabajando en abrir su primer centro Signature en España, la marca premium de IWG. “Ya tenemos identificado el activo en Madrid, pero es una marca que también queremos traer a Barcelona”, añade el directivo. Además, IWG ha abierto dos centros más en el último mes en la capital en Recoletos 5 y en Castellana 81 y prevé abrir dos espacios más bajo las marcas Regus y HQ.

 

En la capital catalana, la compañía cuenta con trece centros y prevé abrir dos más: uno de 4.500 metros en la Plaza Universitat y otro de 4.000 metros cuadrados en Via Augusta 123, ambos bajo la marca Spaces. Además, IWG también quiere ubicar en Barcelona dos espacios de The Wing.

 

Más allá de Madrid y Barcelona, la compañía ha abierto centros durante la pandemia en ciudades como Alicante, Gijón o San Sebastián. “Queremos construir una red”, explica Jiménez. “Para final de año tendremos 65 centros en España, pero es muy poco, el objetivo es alcanzar los 450 centros en diez años”, admite el directivo.

 

 

 

 

Una de las últimas ciudades en las que ha dado el salto es Logroño, donde la compañía abrirá un centro Regus de 1.200 metros cuadrados. También ha abierto un segundo centro en Zaragoza de 2.000 metros cuadrados. La próxima parada de la compañía será en Oviedo, donde prevén abrir otro centre este año. 

 

La estrategia de crecimiento de IWG también pasa por cerrar algunos centros de menor dimensión que se encuentran cerca de las nuevas aperturas. “Estamos cerrando algunos centros para reestructurar la red, pero contaremos con mucho más espacio”, sostiene el directivo.

 

Actualmente, la ocupación de los centros de la compañía se encuentra en el 70%. “La evolución ha sido muy asimétrica: mientras que en capitales de provincia se ha aguantado muy bien, en las grandes ciudades se ha resentido más”, añade Jiménez. La hoja de ruta de la empresa es acabar el año con una ocupación del 80%, para llegar a esa cifra, el directivo apunta que la empresa está buscando mayor capilaridad con la apertura de centros que les abran a una nueva demanda.

 

Durante la pandemia, la compañía ha redoblado su apuesta por la tecnología y ha desarrollado nuevos servicios. “Hemos invertido mucho en tecnología, y vamos a duplicar la cifra este año”, afirma Jiménez, aunque no revela la cifra. La empresa ha desarrollado una aplicación para los usuarios, que les permite realizar consultorías o administrar facturas, entre otras cosas.

 

Además, IWG ha reforzado su servicio helpdesk de 24 horas, con sede en Barcelona para toda Europa, Oriente Próximo y África (Emea). El gigante del coworking también ha lanzado nuevos servicios como Design your own office, mediante el cual los usuarios pueden elegir los muebles de su oficina de entre un catálogo que les proporciona la compañía, o un servicio especializado para grandes multinacionales donde los trabajadores pueden utilizar los espacios comunes. Bajo este modelo, la compañías cuentan con un deposito central que se va reabajando a medida que se usan los espacios de coworking, un servicio que ya usan compañías como la japonesa NTT.