Mercado

Termómetro en rojo: la vivienda inicia el nuevo curso en máximos de 2008

Sube el metro cuadrado a las puertas de la bajada de tipos del BCE, que se reúne el día doce. El precio de los inmuebles va al alza y seguirá subiendo en los próximos años, según indican todas las fuentes del sector consultadas.

Termómetro en rojo: la vivienda inicia el nuevo curso en máximos de 2008
Termómetro en rojo: la vivienda inicia el nuevo curso en máximos de 2008
Bbva espera que el precio medio de la vivienda suba un 5% en 2024 y un 4,7% en 2025

Marc Cervera

5 sep 2024 - 00:05

Los precios de la vivienda continuarán disparados. El mercado inmobiliario español sigue mostrando signos de fortaleza, con el precio de la vivienda en máximos y previsiones de incrementos continuos en los próximos años. Según datos de S&P, Bbva, Caixabank, Tinsa, Sociedad de Tasación, el Ministerio de Fomento y los colegios de Registradores y Notarios se espera el mercado residencial mantenga una tendencia ascendente, impulsada por factores económicos y una demanda que persiste en niveles elevados por la falta de oferta.

 

Las principales firmas de análisis y entidades del sector elevan el termómetro residencial. Bbva ha revisado al alza sus previsiones para los precios de la vivienda en España. Se espera que el precio medio de la vivienda suba un 5% en 2024 y un 4,7% en 2025. En la misma línea, S&P espera un alza de precios del 4% en 2024, del 3% en 2025, del 2,4% en 2026 y del 2% de 2027. Caixabank también ha revisado al alza sus previsiones para este año y 2025, esperando que los precios suban un 5% y un 2,8%.

 

Las consultoras también esperan un incremento de precios. Datos de agosto de Tinsa señalan que la vivienda nueva y usada subió un 0,7% en julio respecto a junio, subiendo interanualmente al 3%. Según Sociedad de Tasación el precio medio de la vivienda nueva se ha aupado un 4,3% en el último año.

 

Datos del valor tasado de vivienda del Ministerio de Fomento indican que el valor de la vivienda se incrementó un 1,3% en los primeros tres meses del año. De su lado, el Colegio de Registradores informa que el precio medio de la vivienda se ha incrementado un 2,9%, en el segundo trimestre, respecto al trimestre anterior. Un dato similar al 2,8% interanual que registró el Colegio de Notarios en julio. Con aumentos de precio del metro cuadrado en trece de las diecisiete autonomías.

 

El metro cuadrado se ha situado en 1.731 euros de media en julio, según los notarios, un nivel que no se ha visto desde 2008. Por comunidades el metro cuadrado más caro está en Islas Baleares (3.976 euros), seguido de la Comunidad de Madrid (2.902 euros), País Vasco (2.665 euros) y Cataluña (2033 euros). El más barato se encuentra en Extremadura (595 euros), siendo la única Comunidad Autónoma con el metro cuadrado por debajo de los mil euros, junto a Murcia (766 euros) y Castilla y León (934 euros).

Además, la previsible bajada en las tasas de interés por el Banco Central Europeo, que se reúne el doce de septiembre, va a facilitar aún más el acceso al crédito hipotecario, lo que podría incentivar la compra de viviendas tanto por parte de compradores locales como internacionales.

 

Coste de los materiales por las nubes y escasez de mano de obra

El encarecimiento de la vivienda se debe, en parte, al aumento significativo en el coste de los materiales de construcción en los últimos años. Según el servicio de estudios de Bbva, la crisis energética ha impulsado la innovación y la optimización en el uso de recursos en sectores altamente dependientes de la energía, como la construcción. Los costes de construcción acumulan una subida del 19,1% desde el 2021 alcanzado su precio más elevado en junio, desde que hay registros, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

 

Por otro lado, el sector de la construcción enfrenta un desafío importante debido a la escasez de mano de obra. Sin embargo, esto también presenta una oportunidad para invertir en formación y capacitación, mejorando las competencias y atrayendo nuevo talento. Además, la adopción de tecnologías avanzadas puede aumentar la productividad, lo que contribuye a la escasez de nueva vivienda.

Según Hays España, el 80% de las empresas del sector lucha por cubrir vacantes con personal adecuado, lo que está generando una presión al alza en los salarios, y cuatro de cada cinco empresas del ‘real estate’ no encuentran mano de obra.

 

Causas de los altos precios

Esta semana, Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Promotores Constructores de España (Apce), ha situado el déficit de vivienda en España en 600.00 viviendas. La patronal pide que se desbloquee la Ley del Suelo para poder hacer frente a este déficit que lleva los precios al alza. Sin embargo, esta semana el Psoe ha decidido posponer otra vez la tramitación en el Congreso de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana que pactó con el PNV antes del verano.

 

Otro de los limitantes al avance de la oferta es que el presupuesto público destinado a vivienda se sitúa en cotas relativamente bajas. Desde 2021 tan solo se han iniciado unas 13.000 viviendas protegidas al año frente a las 70.000 anuales en 1995 y 2010. Bbva sugiere incrementar el parque de vivienda social al 20% para ayudar a equilibrar el mercado inmobiliario.

 

Otras posibles causas de los incrementos del metro cuadrado son los pisos turísticos, con el 76,3% de los españoles estando a favor de limitar su expansión, según el CIS. También influye la ley de vivienda de 2023 y la poca colaboración público-privada. Así como, las ya mencionadas faltas de obra y los caros costes de materiales. También influye el aumento del apetito inversor en los últimos meses y otros factores como el incremento de la inmigración y la llegada de expats a España por el auge del trabajo remoto.