PlanRadar pronostica un descenso en la actividad inmobiliaria y constructiva en 2024
La propecth austriaca pone en el punto de mira las dificultades para conseguir financiación durante los próximos meses, así como las tasas de inflación, el aumento de los gastos de producción o la ralentización económica mundial.
4 mar 2024 - 12:17
PlanRadar es pesimista respecto al desarrollo del sector para este año. La empresa austríaca ha presentado sus perspectivas de 2024, en las que prevé una menor actividad en el sector inmobiliario y de la construcción. La proptech ha respaldado esta previsión en las dificultades para obtener financiación, en las altas tasas de inflación, en el aumento de los gastos de producción y en la ralentización de la economía mundial.
Álvaro Vega, director regional de PlanRadar España, ha asegurado que “mientras 2023 supuso un estancamiento del mercado en casi todos los sector, 2024 se ha convertido en un año crucial, ya que las empresas van a sentir las consecuencias de distintos factores económicos”. El directivo ha señalado que “una estrategia de preparación complementada con la tecnología adecuada puede marcar la diferencia en la estabilidad comercial en tiempos de incertidumbre”.
El estudio ha puesto en el punto de mira la situación en Alemania, la mayor economía de Europa, ya que se espera que el gasto caiga por primer vez desde la crisis financiera. En concreto, PlanRadar ha recogido que el volumen de la construcción en el país se reducirá en un 3,5% en 2024, hasta 546.000 millones de euros, según un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).
PlanRadar es una solución SaaS para la documentación y comunicación en proyectos de construcción e inmobiliarios
Más allá de cuestiones geopolíticas, el informe ha destacado la actual situación demográfica; la población urbana está creciendo y el tamaño de los hogares es menor que hace unos años. Esta circunstancia se traduce en “un contexto de clara escasez de nuevas promociones de viviendas, disminución de la actividad constructora y reducción de la cartera de proyectos”, según explica el informe.
Respecto al medioambiente, PlanRadar ha considerado que el sector europeo de la construcción se está adaptando a las perspectivas políticas y normativas que tienen en cuenta los requisitos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Subrayando los esfuerzos innovadores de las start ups, la compañía austriaca ha añadido que “junto a las iniciativas de la Unión Europea, varias normativas nacionales, regionales y municipales contribuyen a un enfoque holístico de la sostenibilidad”.
PlanRadar es una solución SaaS (software como servicio) para la documentación y comunicación en proyectos de construcción e inmobiliarios, y se utiliza para la documentación de obras, gestión de defectos y tareas, certificación, mantenimiento, entre otros. La herramienta puede usarse tanto a través de la web como en aplicaciones compatibles con iOS, Android o Windows.