Mipim concluye su 34ª edición con 20.000 delegados representando 90 países
Durante cuatro días, la feria internacional del real estate celebró debates, discursos y paneles en torno a los flujos de capital hacia clases de activos nuevos y emergentes; tratando, además, áreas de oportunidad de inversión.
15 mar 2024 - 18:36
Mipim cierra sus puertas. La feria internacional del real estate ha concluido su 34ª edición en Cannes (Francia) con la asistencia de más de 20.000 delegados en representación de noventa países. Del 12 de marzo al 15 de marzo, el congreso ha reunido a los principales directores y profesionales del ecosistema del mercado inmobiliario como inversores, promotores y constructores, entre otros, para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el entorno construido.
La cantidad de 340 stands y pabellones ocuparon más espacio con nuevas delegaciones de América del Norte, Oriente Próximo, Sudeste Asiático y otros lugares. Además, según un comunicado remitido por el grupo, el encuentro se ha convertido en “la edición más sostenible hasta la fecha, distinguida por cuatro compromisos para hacer que Mipim sea más limpio, más ecológico, más diverso y aumentar nuestro impacto social”.
A lo largo de la semana se celebraron debates, discursos y paneles en torno a los flujos de capital hacia clases de activos nuevos y emergentes; tratando, además, las áreas de oportunidad de inversión y de acción climática, así como la emergencia de vivienda, las energías renovables y las infraestructuras.
Respecto a las nuevas áreas de oportunidad y optimismo en inversión, la jefa de propiedad del fondo Aware Super de Australia, Alexander Misev, señaló que “ahora es uno de los mejores momentos para desplegar dinero, no es el momento de dar marcha atrás; aparecerán algunos acuerdos realmente interesantes en Reino Unido y Europa y queremos estar preparados”.
Mipim ha facilitado la nueva plataforma Housing Matters para soluciones innovadoras a la emergencia de vivienda
La urgencia de la acción climática y el papel fundamental del entorno construido en la transición verde también estuvo en el centro de todas las discusiones. La ex primera ministra de Finlandia indicó que “sin futuro verde no hay futuro”, por ello recomendó que “es inteligente estar a la vanguardia en áreas como el acero y el cemento ecológicos, en tecnología o en la búsqueda de nuevas formas de vida”.
Mipim también facilitó una nueva plataforma para discutir las soluciones inmediatas e innovadoras referentes a la emergencia de vivienda, el programa Housing Matters. En él, los ministros de vivienda de Francia, Reino Unido y Alemania, quienes lideraban el número de delegados, compartieron sus perspectivas sobre cuestiones de vivienda y estrategias alternativas.
En esta ocasión, sectores como las ciencias de la vida, las energías renovables y las infraestructuras han asumido un papel más destacado en el programa, con una amplia gama de líderes políticos, entre ellos el primer ministro de Tailandia y el ministro de Vivienda y Desarrollo de Omán. Además de destacadas profesionales como la jefa de ciencias biológicas de Cbre, Joanne Henderson, que ha indicado que “hay mucho más en juego en términos de real estate que crean grupos de ciencias biológicas; estamos haciendo más que simplemente construir laboratorios e instalaciones; los desarrolladores se están involucrando cada vez más en la industria y están invirtiendo su propio dinero en el sector”.