Los costes de la obra, a la espera del descenso de cemento y hormigón
Con los datos a cierre de noviembre de 2023, además de cemento y hormigón, otros materiales con incrementos en el ejercicio son los derivados del yeso (15,2%) o el vidrio hueco (7,2%). El acero acumula un descenso del 15,8%.
5 feb 2024 - 05:00
Los costes de la obra siguen estables. El Índice de Costes de la Construcción, que mide el precio de los materiales y el coste de la mano de obra en el sector constructivo español, registró un incremento del 1,44% de enero a noviembre, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El índice escaló de forma exponencial después del estallido de la guerra en Ucrania a principios de 2022, alcanzando su máximo histórico en mayo de de ese año, marcando 131,56 puntos. Desde entonces, el valor empezó a disminuir hasta diciembre del mismo año, llegando a los 126,62 puntos, para volver a subir durante el primer trimestre de 2023 y equilibrarse alrededor de los 130 puntos de abril a junio del año pasado. El índice cerró noviembre en 127,68 puntos.
Respecto a la evolución del precio de los materiales, el cemento y el hormigón siguen con precios disparados, mientras que el acero continúa desinflándose después del repunte de precio exponencial que experimentó después del estallido de la guerra en Ucrania.
Además, otros materiales, como los derivados del yeso o el vidrio hueco, también se mantienen en máximos, lo que acaba determinando que el índice de costes siga desescalando de forma muy tímida.
El índice de costes del Mitma cerró noviembre en 127,68 puntos
En base a los datos proporcionados por Mitma, el precio del cemento se incrementó un 21% en el acumulado de enero a noviembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el hormigón registró un avance del precio del 15,2% de enero a noviembre en comparación con los once primeros meses de 2022. Los derivados del yeso calcan el avance del hormigón, con un alza del 15,2% en el mismo periodo.
Más espectacular es el incremento del vidrio hueco, que a cierre de agosto acumulaba un incremento de precio del 25,6% de enero a noviembre. Otro factor alcista dentro del índice es el relativo a la mano de obra: en noviembre acumulaba un incremento del coste del 5,4%.
En el otro lado de la balanza se encuentra el acero: el material acumulaba de enero a noviembre un desplome de precio del 15,8%. De hecho, el precio del acero en el undécimo mes del ejercicio se situó un 14,2% por debajo de noviembre de 2022, confirmando que el calentón de precio derivado del estallido de la guerra en Ucrania sigue relajándose.