Las nuevas áreas de negocio copan el mercado de oficinas de Barcelona
Las New Business Areas (NBA) concentran el 89% de los nuevos proyectos del segmento, mientras que la periferia absorberá el 11% restante los próximos dos años.
18 mar 2020 - 04:45
Las nuevas áreas de negocia reinan en el mercado de oficinas de Barcelona. Las New Business Areas (NBA) acogerán el 89% de los nuevos desarrollos en Barcelona, mientras que la periferia absorberá el 11% restante los próximos dos años.
En cuanto a los proyectos de rehabilitación, las nuevas áreas de negocio copan el 59% del total, mientras que el centro de la ciudad absorberá un 25% y en la zona prime de las áreas de negocio del centro de la ciudad se desarrollarán el 16% restante.
Dentro de las nuevas áreas de negocio de Barcelona, el distrito 22@ representará el 56% de obra nueva y el 44% de las rehabilitaciones, según el estudio de Oficinas Barcelona de Savills Aguirre Newman.
Las nuevas áreas de negocio absorberán un 59% de las rehabilitaciones de oficinas de Barcelona
Los submercados como el 22@ o Plaza Europa ya no se presentan como alternativa ante la falta de producto en el centro de la ciudad, sino que son capaces de atraer la demanda por sí mismos.
En el ejercicio de 2019, las nuevas áreas de negocio se posicionaron como la zona con más actividad en la capital catalana, con un 48% de las inversiones. Estas zonas cuentan con 192.000 metros cuadrados, y registraron un incremento interanual de volumen contratado del 13%.
Las nuevas áreas de negocio se posicionaron como la zona con más actividad en la capital catalana, con un 48% de las inversiones
Entre las nuevas áreas de negocio de la ciudad, el distrito 22@ acumuló el 60% de la contratación en 2019, que rozó los 400.000 metros cuadrados, frente al 47% de absorción que registró la zona en el ejercicio de 2018. El incremento interanual de superficie contratada alcanzó el 44%.
En la Zona Franca, la contratación de espacio de oficinas alcanzó un incremento del 92% respecto a 2018, impulsado por las operaciones de Caixabank en The O Building, ubicado en la Plaza Cerdá, de 18.000 metros cuadrados, y en el edificio Nou.
Además, las nuevas áreas de negocio concentraron el 53% de las operaciones con más de mil metros cuadrados del último ejercicio. Treinta de las operaciones se desarrollaron en el 22@, lo que representa un 35% del total de Barcelona y un 65% de las NBA de la ciudad.