Mercado

La inflación del alquiler de vivienda se modera al 2% en 2023

El Índice de Precio de Consumo (IPC) del arrendamiento de vivienda se mantuvo durante todo el año entre un incremento del 2% y del 2,1%, mientras que el de reparación de vivienda escaló hasta el 3,7% a cierre de año.

La inflación del alquiler de vivienda se modera al 2% en 2023
La inflación del alquiler de vivienda se modera al 2% en 2023
Los incrementos intermensuales han oscilado entre el 0,1% y el 0,2% durante todo el año.

EjePrime

12 ene 2024 - 10:06

La inflación sobre el alquiler de vivienda se mantiene estable. El Índice de Precios de Consumo (IPC) anotó una subida del 2% en 2023, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Durante todo el año, la inflación sobre el arrendamiento de vivienda se ha ubicado entre el 2% y el 2,1%. Es probable que la cifra se mantenga alrededor de este incremento lo que resta de año, ya que el Gobierno decidió a finales del año pasado alargar la limitación del 2% en la revisión de contratos aprobada en marzo de 2022 a todo 2023. Para 2024, el tope se elevará al 3%.

 

Por su parte, los incrementos intermensuales han oscilado entre el 0,1% y el 0,2% durante todo el año. A excepción de marzo, cuando la variación escaló hasta el 0,3%. En diciembre, el incremento respecto al mes anterior fue del 0,1%.

 

 

Por su parte el precio de los servicios de conservación y reparación de la vivienda escalaron un 3,7% en 2023, después de moderar su subida durante todo el año. El incremento del IPC más pronunciado se produjo en enero, cuando la inflación de estos servicios escaló hasta el 8%. Entre noviembre y diciembre, la conservación y reparación de vivienda se encareció un 0,2%.

 

El precio general de la vivienda, que también incluye servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles, ha registrado una bajada del IPC del 5,9% en 2023, tras anotar caídas durante todo el año. Sin embargo, el precio repuntó un 0,5% de noviembre a diciembre tras dos meses de caída intermensual.

 

La tasa anual del IPC general en 2023 fue del 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en diciembre, hasta el 3,8%, tasa siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%.