La banca recorta un 25% su crédito al sector inmobiliario tras el Covid-19
El capital destinado a crédito promotor de las principales entidades financieras del país se redujo hasta 7.500 millones de euros.
15 mar 2021 - 10:45
El crédito promotor se recorta tras la pandemia. La inversión en el sector inmobiliario por parte de las principales entidades financieras del país se redujo un 25% respecto al año anterior, lo que supone alcanzar la cifra de 7.500 millones de euros en créditos, según Vozpopuli.
Durante el año, la actividad promotora descendió un 35%, afectando sobre todo a las zonas de costa y con un alto número de viviendas destinadas a segunda residencia. Además, la concesión de préstamos se ha endurecido y la banca está exigiendo un mayor número de preventas, sobre el 60% frente el 50% que exigía antes de la pandemia.
El desplome de la inversión financiera también se debe a la caída de actividad producida de marzo a junio de 2020, durante el primer estado de alarma. Los bancos más activos en financiación promotora son Caixabank, Banco Santander y Banco Sabadell, seguido de Bbva, Bankia, Abanca, Ibercaja y Liberbank.
Caixabank, Banco Santander y Banco Sabadell fueron las entidades más activas otorgando crédito promotor
Para 2021, se prevé que la inversión en el sector inmobiliario se mantenga estable, aunque con un leve repunte en el segundo semestre del año cuando la actividad se recupere a causa de las vacunas.
En total, en 2020, la inversión en el inmobiliario español fue de 8.700 millones de euros, lo que supone una caída del 52% respecto a 2019. El que más recortó su actividad en el inmobiliario fueron los inversores institucionales y las socimis, con un descenso del 79%.
La inversión cross-border se contrajo un 43%, mientras que la inversión privada cayó un 38%. Por tipo de activo, los players prefirieron inversiones seguras y los activos core+ y core anotaron un aumento de inversión del 8% y el 6%, respectivamente. Mientras que las inversiones value add se contrajeron un 14%.
Según un estudio realizado por Deloitte, la inversión en el sector inmobiliario en España rebotará un 32% este año, por lo que alcanzará 11.500 millones de euros y volverá a niveles prepandemia, asumiendo que se alcance la inmunidad de rebaño en el tercer trimestre del año.