Mercado

La banca recorta un 25% su crédito al sector inmobiliario tras el Covid-19

El capital destinado a crédito promotor de las principales entidades financieras del país se redujo hasta 7.500 millones de euros.

EjePrime

15 mar 2021 - 10:45

La banca recorta un 25% su crédito al sector inmobiliario tras el Covid-19

 

El crédito promotor se recorta tras la pandemia. La inversión en el sector inmobiliario por parte de las principales entidades financieras del país se redujo un 25% respecto al año anterior, lo que supone alcanzar la cifra de 7.500 millones de euros en créditos, según Vozpopuli.

 

Durante el año, la actividad promotora descendió un 35%, afectando sobre todo a las zonas de costa y con un alto número de viviendas destinadas a segunda residencia. Además, la concesión de préstamos se ha endurecido y la banca está exigiendo un mayor número de preventas, sobre el 60% frente el 50% que exigía antes de la pandemia.

 

El desplome de la inversión financiera también se debe a la caída de actividad producida de marzo a junio de 2020, durante el primer estado de alarma. Los bancos más activos en financiación promotora son Caixabank, Banco Santander y Banco Sabadell, seguido de Bbva, Bankia, Abanca, Ibercaja y Liberbank.

 

 

 

 

Para 2021, se prevé que la inversión en el sector inmobiliario se mantenga estable, aunque con un leve repunte en el segundo semestre del año cuando la actividad se recupere a causa de las vacunas.

 

En total, en 2020, la inversión en el inmobiliario español fue de 8.700 millones de euros, lo que supone una caída del 52% respecto a 2019. El que más recortó su actividad en el inmobiliario fueron los inversores institucionales y las socimis, con un descenso del 79%.

 

La inversión cross-border se contrajo un 43%, mientras que la inversión privada cayó un 38%. Por tipo de activo, los players prefirieron inversiones seguras y los activos core+ core anotaron un aumento de inversión del 8% y el 6%, respectivamente. Mientras que las inversiones value add se contrajeron un 14%.

 

Según un estudio realizado por Deloitte, la inversión en el sector inmobiliario en España rebotará un 32% este año, por lo que alcanzará 11.500 millones de euros y volverá a niveles prepandemia, asumiendo que se alcance la inmunidad de rebaño en el tercer trimestre del año.