Mercado

La actividad inmobiliaria cae un 5,8% en el cuarto trimestre de 2023, según los registradores

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria ha anotado una disminución del 1% respecto al periodo anterior, acumulando cuatro trimestres consecutivos de caídas. La evolución negativa ha sido consecuencia del área de propiedad.

La actividad inmobiliaria cae un 5,8% en el cuarto trimestre de 2023, según los registradores
La actividad inmobiliaria cae un 5,8% en el cuarto trimestre de 2023, según los registradores
El valor del índice se ha situado en 118,3 puntos en el último trimestre del año frente a los 119,6 puntos que alcanzó durante el trimestre anterior.

Agencias

26 feb 2024 - 12:07

La actividad inmobiliaria sigue cayendo. El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (Irai) ha mostrado un descenso del 5,8% en el cuarto trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, el índice también ha anotado una disminución del 1% respecto al periodo previo, acumulando cuatro trimestres consecutivos de caídas, tras ocho trimestres ininterrumpidos de crecimientos, según detalla el Colegio de Registradores.

 

Esta evolución trimestral negativa en el cuarto periodo del año se ha debido, principalmente, al área de propiedad; en concreto, ha disminuido al 2,3%, una caída motivada, fundamentalmente, por el desplome del 6% en el número de compraventas. Por otro lado, el área mercantil ha repuntado un 3%, tras un aumento del 3,2% en la construcción y del 2,4% en el sector inmobiliario.

 

De esta manera, el valor del índice se ha situadp en 118,3 puntos en el último trimestre del año frente a los 119,6 puntos que alcanzó durante el trimestre anterior. Por el lado contrario, el índice suavizado, libre de factores estacionales, se ha situado en el último periodo del curso en 115,6 puntos, frente a los 117,3 puntos alcanzados en el trimestre anterior.

 

 

Los registradores han destacado que “continúa” la desaceleración de la actividad que se inició en el tercer trimestre de 2022, a excepción de un moderado incremento en el primer trimestre. Así, desde el segundo trimestre de 2021, cuando se observaron los mayores incrementos, el índice se ralentizó de forma muy significativa durante 2022, llegando a 2023 con tasas cada vez más negativas.

 

Con relación a los componentes de la evolución del Irai mostrados en los datos anuales a finales del cuarto trimestre, el descenso anual del 5,8% ha sido consecuencia, principalmente, del descenso en el área de propiedad (7,8 %), con una caída muy significativa en el número de compraventas (12,0%) y el número de hipotecas (19,6%).

 

Por su parte, en el área de las sociedades mercantiles, se ha producido un ligero incremento del 0,4%, debido, sobre todo, a un crecimiento del 0,6% en el sector de la construcción. El índice Registral de Actividad Inmobiliaria conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario.