Ismael Clemente (Merlin): “En el ‘real estate’ u ofreces producto de mucha calidad o estás fuera”
El consejero delegado de Merlin explicó ayer que los jóvenes quieren trabajar en el centro de la ciudad, pero no todas las compañías pueden contratar oficinas en esta zona “y esto mantiene el mercado vivo”.
15 nov 2019 - 04:57
El sector inmobiliario debe ofrecer producto de mucha calidad. El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, fue ayer uno de los grandes protagonistas del Global Work in Place Meeting, que se celebra hasta hoy en Madrid. Para Clemente, el real estate español “necesita construir infraestructuras privadas de la misma calidad que las públicas”, ya que “contamos con unas infraestructuras de primer nivel, pero unos edificios de calidad justa”, al contrario de lo que pasa en países como Estados Unidos. “En el sector inmobiliario, si no ofreces un producto de mucha calidad, estás fuera”, añadió.
El directivo también destacó que las empresas del sector se deben adaptar a los cambios que experimenta la sociedad. En este sentido, explicó que Merlin está reduciendo los metros cuadrados que destina a plazas de párking para instalar “aparcamientos para bicicletas, puntos de recarga para patinetes eléctricos o, incluso, duchas para la gente que va a trabajar en bicicleta”, que es lo que demandan los trabajadores de las compañías que ocupan sus edificios.
El máximo responsable de Merlin sostuvo que estos cambios en la sociedad son los que mantienen vivo el mercado de oficinas, ya que “todos los jóvenes quieren trabajar en el centro de la ciudad, pero no todas las empresas pueden permitirse contratar sus oficinas en la zona”.
“Todos los jóvenes quieren trabajar en el centro de la ciudad, pero no todas las empresas pueden permitirse contratar sus oficinas en la zona”
En cuanto a los nuevos servicios que pueden reclamar las empresas que ocupan sus activos, Clemente sostuvo que hay dos tipos de flexibilidad, una “que depende de nosotros”, en referencia a los espacios de trabajo flexible, que cuentan con servicios muy parecidos a los de los hoteles, mientras que “el segundo depende de las administraciones”.
En este sentido, aseguró que “en países con administraciones más listas, cooperan con los operadores para facilitar la transformación de los activos”, algo que en España “es un callejón sin salida”. Así, reclamó poder “adaptar el uso de los activos a medida que cambian las necesidades de la sociedad”. “La vida cambia y es una equivocación no seguir este cambio”, agregó.
El directivo también reclamó a las administraciones más diálogo a la hora de crear los planes de urbanismo. “A veces te encuentras nuevos hubs de oficinas con calles terciarias de cuarenta metros de amplitud que casi te obligan a cruzar la calle en vespa”, explicó.
“En países con administraciones más listas, cooperan con los operadores para facilitar la transformación de los activos”
Por otro lado, Clemente aseguró que a pesar de que Merlin tiene una apuesta decidida por garantizar la sostenibilidad de sus edificios, “es algo que los inversores piden, pero inquilinos no piden”. Así, “aunque los asesores aseguren que la temperatura adecuada para gastar menos energía es de 27 grados en verano y 19 en invierno, si los trabajadores quieren estar a 22 grados en verano y 24 en invierno, es la temperatura a la que estarán, a pesar de gastar el triple de energía”.
En todo caso, la gran asignatura pendiente del sector inmobiliario se encuentra en “la brecha que hay entre el diseño de los edificios, que ya es totalmente digital, y la construcción, que es totalmente manual”. “Esto sólo lo puedes solucionar robotizando la construcción”, una solución que “tardará, pero acabará llegando”, vaticinó.