El sector logístico de Barcelona contrata un 50% más en el segundo trimestre, pero no remonta
En los seis primeros meses del año se han absorbido un total de 261.000 metros cuadrados. Destaca la expansión del segundo trimestre de 2024 que contrasta con los bajos niveles de absorción en los primeros tres meses del año.
27 ago 2024 - 18:10
Volatilidad en la contratación de suelo logístico. El mercado industrial y logístico de Cataluña ha registrado una contratación de 164.000 metros cuadrados en el segundo trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior y supera la media histórica. Con todo, y debido a un flojo primer trimestre, se ha contratado 20% menos que en el primer semestre de 2023.
Según la empresa de capital inmobiliario CBRE, no se espera mejora en lo que queda de año; la falta de suelo y la incertidumbre del mercado han ralentizado el desarrollo de nuevos proyectos, con un pipeline actual de 228.000 metros cuadrados en construcción, la mitad que en el segundo trimestre de 2023, con entregas previstas entre 2024 y 2025.
El 68% de estos proyectos se están construyendo a riesgo, aunque el 47% del total ya está prealquilado, concentrándose el 79% de la superficie en construcción en la segunda corona.
La falta de suelo junto a la incertidumbre del mercado ha ralentizado el desarrollo de nuevos proyectos en construcción
La escasez de oferta, sumada a la entrada de activos de última generación, ha elevado la renta prime a 8,75 euros el metro cuadrado al mes en el primer trimestre. Con las previsiones de precio a largo plazo siguiendo al alza, según CBRE.
Operaciones destacadas
En el segundo trimestre, se cerraron catorce operaciones, en línea con la media trimestral. El 41% de estas transacciones se realizaron en el segundo arco de influencia. Entre las operaciones más destacadas figura el alquiler de una nave de más de 39.000 metros cuadrados en La Bisbal del Penedés, desarrollada a riesgo por Panattoni, y el arrendamiento por parte de ID Logistics de un almacén de 26.000 metros cuadrados en Castellar del Vallés, asesorado por CBRE, que albergará la operativa de Puig y aumentará su capacidad en un 50%.
Cabe mencionar que el 44% de los contratos cerrados en el primer semestre corresponden a nuevos desarrollos que se incorporarán al mercado en los próximos meses, principalmente en la segunda y tercera corona.
Bajan las entregas y la disponibilidad
Durante el primer semestre de 2024, se entregaron aproximadamente 122.000 metros cuadrados en toda la región catalana, lo que representa una disminución del 46% respecto al mismo periodo del año anterior. Las entregas del segundo trimestre se distribuyeron entre los tres arcos logísticos, destacando una entrega llave en mano de más de 40.000 metros cuadrados en Cerdanyola del Vallès.
El descenso en las entregas, junto con el aumento en la contratación, ha reducido las tasas de disponibilidad al 5,3% en el segundo trimestre, 0,5 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior. En la primera corona, la disponibilidad se mantuvo en el 2,6%, mientras que en el segundo arco fue del 3%. En el tercer arco, la disponibilidad se situó en el 13,5%, dos puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior.