El sector de las residencias de estudiantes entra en fase de institucionalización
El director de residencias de estudiantes de JLL en España y Emea, Nick Wride, prevé que la brecha entre demanda y oferta crezca aún más, con lo que el mercado podrá absorber más desarrollos.
13 jul 2020 - 13:28
La inversión en residencias de estudiantes se institucionaliza. La demanda seguirá creciente en el segmento, con lo que se prevé que se produzcan nuevas inversiones y que el mercado pase de una fase consolidación a una de institucionalización, ha asegurado Nick Wride.
Asimismo, se prevé que el mercado continúe con su crecimiento en España, aún con la caída de estudiantes internacionales que se espera para el próximo curso, “estamos en un momento de consolidación”, ha señalado el directivo. “Las reservas de cara a septiembre están relativamente bien, sobre todo por parte de nacionales”, ha explicado Wride.
Según Wride, “seremos testigos de la transición del sector de una fase de consolidación hacia la institucionalización: promotores que entraron en el mercado español hace unos años han estado montando carteras y ganando volumen en las mismas. “A partir de 2020, vamos a observar carteras de residencias operativas transaccionándose”, ha añadido el directivo.
El 60% de la inversión en residencias de estudiantes en 2019 se destinó a suelo y desarrolló
En 2019, el segmento de residencias de estudiantes captó 445 millones de euros de inversión en España, duplicando la cifra obtenida en el ejercicio de 2018. El 60% de la inversión se destinó a suelo y desarrollo “lo que demuestra una falta de producto”, señala Wride.
La consultora prevé un aumento del 24% en las plazas de residencias de estudiantes hasta 2022. La rentabilidad prime de estos activos se sitúa en 4,75%, de las más altas junto a las residencias de ancianos u hoteles.
El directivo ha señalado que durante el primer trimestre del año se invirtieron 120 millones de euros en el segmento, una buena tendencia que se vio interrumpida por la pandemia. “Esperemos que en septiembre se reactive el mercado y se pueda medir con mucha más certeza las previsiones de inversión”, ha señalado el directivo.
Además, debido a la crisis sanitaria, la consultora prevé un aumento de costes operativos para garantizar la seguridad de los estudiantes, sobre todo en las zonas comunes. “Veremos un aumento de la demanda de estudios o habitaciones individuales”, ha afirmado Wried.