Mercado

El ‘real estate’, al margen de la remontada del Ibex35: sube sólo un 0,7% en bolsa en el segundo trimestre

Neinor y Metrovacesa lideran la recuperación con un aumento del 29,6% y del 20,5% respectivamente frente al de cierre de marzo. El Ibex35 ha subido un 8,6% en este periodo.

Marc Vidal Ordeig

1 jul 2020 - 05:00

El ‘real estate’, al margen de la remontada del Ibex35: sube sólo un 0,7% en bolsa en el segundo trimestre

El real estate, congelado. Tras el batacazo de marzo, las cotizadas del sector inmobiliario ha cerrado el segundo trimestre sin recuperar el pulso de antes de la pandemia en bolsa. En el segundo trimestre, las compañías del sector cotizadas en el mercado continuo apenas han aumentado un 0,74% su capitalización respecto al cierre de marzo, quedándose muy lejos del incremento del 8,6% que ha protagonizado el Ibex35.

 

A diferencia de lo que ocurrió en el primer trimestre, con caídas de dos dígitos generalizadas, el comportamiento de las empresas ha sido muy diferente y sólo cinco de las compañías cuentan con una valoración inferior a la de hace tres meses.

 

En conjunto, las diecisiete cotizadas del real estate en la bolsa española cerraron ayer con una capitalización agregada de 11.423 millones de euros, frente a los 11.338 de cierre de marzo. Por su parte, el Ibex35 ha pasado de 6.758 puntos el 31 de marzo a 7.231 puntos ayer.

 

 

 

 

La moderada subida se debe principalmente a la caída en bolsa de Colonial y Aedas. La socimi presidida por Juan José Brugera, la mayor empresa del sector en España por capitalización, ha caído un 9,3% en el segundo trimestre y ha perdido la cota de los 4.000 millones de euros, arrastrando al resto del sector.

 

Por su parte, la promotora liderada por David Martínez, la cuarta empresa con mayor capitalización, cayó un 7,8% en el segundo trimestre. Realia, con un descenso del 13,6%; Quabit, con una caída del 11,6% y Urbas, con una contracción del 2,3%, también han retrocedido en el parqué durante los últimos tres meses.

 

Nyesa Corporación, por su parte, ha cerrado el trimestre un 32,8% por debajo de su cotización en marzo y perdiendo los 10.000 millones de euros de valoración. De todos modos, este resultado se debe a la caída del 37,3% que vivió en la jornada de ayer tras el anuncio de que recurrirá a una operación acordeón para evitar caer en causa de disolución.

 

 

 

 

Neinor y Metrovacesa han liderado los aumentos de capitalización durante este periodo, con un incremento del 29,6% y del 20%, respectivamente. Además, Montebalito ha crecido un 34,4% y Renta Corporación, un 20,5%, aunque su peso en bolsa es muy inferior al de las dos promotoras.

 

Por detrás, Cevasa y Lar España también han crecido a doble dígito, con incrementos del 16,1% y del 11,6%, respectivamente; mientras que Merlin ha aumentado su cotización en un 7,4% e Insur lo ha hecho en un 3,5%.