El logístico gana protagonismo en el imperio inmobiliario de Amancio Ortega
El holding del empresario Pontegadea está centrado en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos integrada fundamentalmente por edificios de oficinas y activos logísticos, situados en grandes ciudades.
28 oct 2024 - 05:00
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, va consolidando su posición como uno de los mayores inversores en ladrillo del mundo, con un valor total de activos que supera los 10.000 millones de euros. Tras más de dos décadas dedicadas a la inversión en el sector inmobiliario de lujo, hoteles y oficinas a través de su holding Pontegadea, el empresario ha dado un giro hacia el ámbito logístico en los últimos meses.
James Seppala, director de real estate de Blackstone destacó el mes pasado que el logístico es uno de los asset classes que ha dado mejor rendimiento este año, y ve recorrido en el sector, ya que los arrendamientos han subido un 350% en Estados Unidos en los últimos diez años, comparado con un 150% en Europa. En España, la inversión en el segmento se ha disparado un 30% hasta septiembre, alcanzando 900 millones de euros.
Ortega ha protagonizado cinco transacciones en el sector inmologístico en el último año, todas por un valor superior a los cien millones de euros, y acumulando una inversión cercana a los mil millones de euros. Según Expansión, Pontegadea ha engordado su patrimonio con operaciones de copra por más de 2.100 millones de euros desde 2023.
Logística: Expansión en Europa y América del Norte
La apuesta de Pontegadea por el sector logístico se ha intensificado en 2024 con varias adquisiciones estratégicas en Europa y América del Norte. La última operación destacada incluye la compra de dos naves logísticas en Alemania por 150 millones de euros. Estos centros de distribución, adquiridos a Dietz AG, suman 118.500 metros cuadrados de superficie y refuerzan la presencia de Pontegadea en el corazón de Europa.
El primer accionista de Inditex también ha comprado activos logísticos en Milán y Roma por 327 millones de euros y en Países Bajos adquiriendo una nave ocupada por Primark, valorada en 100 millones de euros.
Ortega ya ha protagonizado cinco operaciones de más de cien millones en inmologístico en los últimos doce meses; con una factura cercana a los mil millones de euros.
En América del Norte, Ortega también ha realizado importantes inversiones en los últimos doce meses, como la compra de una nave logística en Canadá, alquilada a Amazon, por 225 millones de euros. En diciembre también invirtió, en este caso en Miami, Estados Unidos, en un almacén de 80.000 metros cuadrados por 103 millones de euros.
Oficinas con vistas a la Ópera de París
El segmento de oficinas también forma parte de la estrategia de diversificación de Pontegadea. En septiembre Ortega puso el ojo un edificio de oficinas prime en París, ubicado cerca de la Ópera, por un valor de 200 millones de euros. Este inmueble de 10.000 metros cuadrados es una de las inversiones más destacadas en la capital francesa este año.
Además, Ortega ha invertido 165 millones de euros en la compra de un edificio de oficinas en Luxemburgo (de 10.000 metros cuadrados), consolidando su presencia en el mercado europeo de oficinas prime, un segmento que sigue mostrando robustez pese a los cambios en los hábitos laborales tras la pandemia.
Este verano el empresario también inició la compra de un edificio de oficinas en Edimburgo de 53 millones de euros. No es la única gran compra de oficinas de Ortega en el Reino Unido, ya que un año antes adquirió las antiguas oficinas de la BBC en Londres por 93 millones de euros.
Este año, Ortega ha puesto el ojo en un edificio de oficinas prime en París de 200 millones de euros
En España, el primer accionista de Inditex no ha cerrado grandes operaciones, pero sí ha firmado éxitos como la renovación de Google Spain, filial de Alphabet en España, de su contrato de inquilino en Torre Picasso de Madrid. La tecnológica asentó sus oficinas centrales en España en el edificio en 2006 y, desde entonces, ha renovado el contrato tres veces: la primera en 2013 y una segunda en 2019, que vencía este 2024.
Hoteles: Expansión en las Islas Baleares
El empresario gallego también ha reforzado su presencia en el sector hotelero con la adquisición de dos hoteles en el casco antiguo de Palma, Mallorca. Los hoteles, Concepció by Nobis y Nobis Hotel Palma, fueron adquiridos por 35 millones de euros en una operación cerrada en verano de 2023.
Estas propiedades, gestionadas por la cadena sueca Nobis Hospitality, se sumaron a la creciente cartera de Ortega, que sigue diversificando su portafolio inmobiliario en localizaciones con mucha demanda.
Residencial de lujo: el gran olvidado de 2024
Este año no ha sido el de la inversión residencial para Pontegadea, ya que no han trascendido grandes operaciones del holding en el ámbito del living. En 2022 y 2023 sí que sumó activos de este segmento comprando un edificio residencial de 120 apartamentos premium en Dublín y una torre de 45 pisos con 492 apartamentos de lujo en Chicago por 212 millones de euros.
Las inversiones de Ortega en el país americano fueron recurrentes durante el desarrollo de 2022. Entre ellas destacaron la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por 505 millones de euros y la adquisición de un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por 305 millones de euros.
El éxito de Pontegadea
A través de su holding, Pontegadea, Ortega ha canalizado parte de los dividendos generados por Inditex hacia una amplia cartera de propiedades que abarca desde oficinas hasta centros logísticos y hoteles.
El empresario gallego puede permitirse un portfolio de diez ceros ya que su fortuna (la mayoría en acciones de Inditex) alcanza los 131.400 millones de dólares, 121.960 millones de euros, según la lista de milmillonarios de Forbes.
En 2023, la family office incrementó el valor de sus activos inmobiliarios en un 14%, alcanzando los 10.285 millones de euros
Además, Pontegadea genera beneficios. Solamente en 2023, la family office incrementó el valor de sus activos inmobiliarios en un 14%, alcanzando los 10.285 millones de euros. Su facturación aumentó un 12%, alcanzando los 39.646 millones de euros, mientras que su beneficio subió un 21%, situándose en 7.943 millones de euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el peso de Inditex en los resultados es muy notable, ya que Ortega gestiona el 50,01% de sus acciones en el gigante del textil a través de Pontegadea Inversiones (representando el 91% de la facturación de la inmobiliaria y el 67,7% del beneficio).
El buen desempeño de Pontegadea y de Inditex ha llevado a Ortega a poseer la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos integrada fundamentalmente por edificios de oficinas y activos logísticos, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.