El Gobierno asume las funciones de interior, transporte y sanidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar los detalles del decreto de Estado de Alarma. Las competencias de sanidad, interior y transporte pasan al Ejecutivo central.
14 mar 2020 - 21:25
El Gobierno central asume las funciones de interior, sanidad y transporte. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar los detalles del decreto de Estado de Alarma anunciado este viernes para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. En concreto, el Ejecutivo central asumirá desde esta misma noche las competencias de interior, transporte y sanidad, en las figuras de los respectivos ministros, en todo el territorio español.
El presidente del Gobierno ha señalado que se trata de una “emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias” y que se pondrán “todos los recursos que sean necesarios”. Sánchez ha señalado que “los escenarios de respuesta se han ido adaptando” a medida que la pandemia ha ido avanzando, pero que “a partir de ahora, entramos en nueva fase”.
En el ámbito económico, Sánchez ha destacado que las medidas del Gobierno se reparten en cuatro grupos: apoyo a trabajadores, empresarios y autónomos; flexibilización de los mecanismos de contratación; garantizar la liquidez ante las tensiones de tesorería de las empresas, y apoyo a la investigación de la vacuna al coronavirus.
Pedro Sánchez ha asegurado que se trata de una “emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias” y que se pondrán “todos los recursos que sean necesarios”
El Gobierno de España restringirá la circulación por las vías públicas, salvo en los casos de adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia; asistencia a menores, mayores o dependientes, o asistencia a entidades financieras o de seguros.
Paralelamente, Sánchez ha anunciado hoy la suspensión de toda la actividad comercial minorista, excepto aquella de primera necesidad. Del cierre de tiendas quedan exentos los comercios de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad; establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas, productos ortopédicos e higiénicos; prensa, combustibles, estancos; tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones y de alimentos para animales, así como peluquerías y tintorerías.
Asimismo, también queda exento el comercio a distancia: por Internet, telefónico o por correspondencia. También quedan prohibidos los desfiles, además de cualquier tipo de reuniones como verbenas o ferias. La medida entrará en vigor una vez se publique el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El estado de alarma se alargará durante quince días, con posibilidad de prórroga previa aprobación del Congreso.
El Gobierno ha anunciado la suspensión de toda actividad comercial minorista
El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto y a la unidad de todo el país ante la crisis sanitaria. “Coordinación, colaboración y cooperación” son los principios, según Sánchez, que regirán la actuación del Gobierno durante las próximas semanas. El presidente ha descrito la evolución de la crisis y ha señalado que cuando caiga el número de afectados será cuando se recuperará la economía.
El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto y a la unidad de todo el país ante la crisis sanitaria. “Coordinación, colaboración y cooperación” son los principios, según Sánchez, que regirán la actuación del Gobierno durante las próximas semanas. El presidente ha descrito la evolución de la crisis y ha señalado que cuando caiga el número de afectados será cuando, según Sánchez, se recuperará la economía. “España tiene la capacidad de levantarse cuantas veces haga falta”, ha afirmado Sánchez, que ha agregado que se tomarán las decisiones que hagan falta cuando hagan falta.
Estas medidas afectan de manera desigual al sector inmobiliario. Por un lado, las oficinas y los espacios de trabajo flexible podrán seguir funcionando siguiendo las medidas de seguridad para evitar la propagación de la pandemia; mientras que, por el otro, el cierre de negocios afectará de manera directa a los centros y zonas comerciales.