Madrid, Barcelona y Valencia cerraron 2024 con dos millones de metros cuadrados en logístico
En términos de inversión, el último trimestre del año con 525 millones de euros, ha supuesto un 32% volumen total invertido en el ejercicio, por lo que se ha registrado un resultado sobresaliente, indica un informe de Colliers.


13 feb 2025 - 09:41
2024, año muy positivo para el segmento inmologístico. Según el Informe Inmologístico 2024 de Colliers, que analiza los datos de alquiler e inversión en los mercados de Madrid, Barcelona y Valencia, el ejercicio fue muy positivo, con casi 2 millones de metros cuadrados ocupados en estas principales ubicaciones. Además, en términos de inversión, el último trimestre del año con 525 millones de euros, ha supuesto un 32% volumen total invertido en el año, por lo que se ha registrado un resultado sobresaliente, indica la consultora.
Por superficie ocupada, la zona centro ha registrado un crecimiento del 31% respecto a 2023 y ha superado la barrera del millón de metros cuadrados; concretamente, en 2024 se alquilaron 1.068 millones de metros cuadrados, por lo que este fue el segundo mejor año en cuanto a absorción, únicamente por detrás de 2022. En el mercado catalán, se han firmado contratos de arrendamiento por un total de 700.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 58%, en comparación con el año anterior. Por su parte, Valencia ha cerrado el año con una contratación de 228.000 metros cuadrados, lo que representa una caída del 21%, atribuida principalmente a la escasez de producto disponible.
La renta prime ha mantenido su tendencia al alza y ha destacado especialmente en Cataluña, mientras que en la Zona Centro y Valencia el incremento ha sido más moderado. Al cierre del año, se ha situado en nueve euros por metro cuadrado al mes en Barcelona; 6,95 en Madrid; y 5,60 en Valencia.
Oriol Gual, director nacional de Industrial y Logístico en Colliers, ha afirmado que “habrá que estar atentos a la evolución de las rentas en Madrid en los primeros meses de 2025, ya que en estos momentos se encuentran algo estancadas en comparación con otras localizaciones clave”. Y ha añadido que “en Barcelona, consideramos que los nuevos proyectos previstos para mediados o finales de año establecerán rentas de al menos 9 euros por metro cuadrado al mes, sin incluir áreas específicas como Zona Franca y Sant Boi”.
La renta ‘prime’ ha mantenido su tendencia al alza y ha destacado en Cataluña
La disponibilidad de espacios logísticos en la Zona Centro había alcanzado el 10,1% en el tercer trimestre, pero el sólido desempeño de la contratación en el cuarto trimestre ha reducido este valor al 9,6%. A lo largo del año, se han añadido cerca de 1 millón de metros cuadrados al stock de esta zona.
En Cataluña, la disponibilidad de espacios logísticos ha descendido ligeramente hasta el 4,2%, mientras que el stock logístico se encuentra muy próximo a los 11 millones de metros cuadrados, impulsado por la entrega de los últimos proyectos. Por su parte, Valencia ha cerrado el año con una disponibilidad histórica del 0,4%, debido principalmente a los pocos proyectos a riesgo impulsados durante 2024 y también, en menor medida, a que se hayan cerrado operaciones de leasing por periodos cortos debido a la catástrofe de la Dana, algo poco común en el mercado institucional, afirman desde Colliers.
El cuarto trimestre de 2024 ha registrado resultados excepcionales en inversión logística tras haber logrado acumular 525 millones de euros. Con ello, la cifra total del año ha superado los 1.600 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% respecto a 2023. Aproximadamente el 90% de la inversión se ha concentrado en las principales áreas del país (Zona Centro, Cataluña y Comunidad Valenciana), en comparación con el 78% del total del capital invertido en 2023.
Estos datos reflejan que el interés de los inversores en los mercados clave sigue siendo sólido, pese a los desafíos para alcanzar las rentabilidades esperadas. En 2024, las rentabilidades se han comprimido ligeramente en 25 puntos básicos respecto al año anterior, situándose las prime yields en 5,15% en Madrid; 5% en Barcelona; y 5,4% en Valencia.
Valencia ha cerrado el año con una disponibilidad histórica del 0,4%
Gual ha señalado que “2024 deja una absorción en los principales mercados rozando máximos históricos; sin embargo, la inversión se ha visto mermada por la falta de ajuste de precios en el producto Core”. Y ha agregado que “en 2025, con la continuidad en la bajada de tipos se espera una mayor actividad de promoción a riesgo en zonas con baja disponibilidad”.
Alberto Díaz, managing director de Capital Markets en Colliers, ha indicado que “el comportamiento de la inversión logística en España en 2024 ha sido mejor que en la zona euro, tanto si se compara con la inversión media de los últimos cinco años como la de los últimos diez; en Colliers esperamos un buen comportamiento para este mercado también en 2025”.