Hoteles, los protagonistas de las inversiones en el primer semestre de 2024
El interés por los hoteles fue de gran relevancia en los seis primeros meses del año, con inversiones como la compra del hotel Six Senses en Ibiza por 200 millones o la adquicisión de dos activos de cinco estrellas en Barcelona.
20 ago 2024 - 05:00
Los hoteles, protagonistas de los primeros meses de 2024. El sector hotelero ha acumulado el mayor interés de los inversores durante el primer semestre del año en España, con operaciones récord y transacciones por todo el territorio. Según datos del informe The Hotel Property Telescope realizado por la consultora EY, España cerró el primer semestre alcanzando 1.535 millones de euros de inversión hotelera, un 18% más en variación interanual, y ha concentrado el 18% del volumen de inversión total en Europa hasta junio.
La atracción turística de España es una de las principales motivaciones para la apuesta de los inversores por los activos en el país. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que, en los seis primeros meses de 2024, España ha recibido 42,5 millones de turistas, que han alcanzado un gasto superior a 55.000 millones de euros.
Ibiza ha sido uno de los destinos de inversión más demandados. Destaca la compra del hotel Six Senses por parte de Grupo Statuto por unos 200 millones de euros, lo que habría batido el récord español en el mercado hotelero. El hotel cuenta con 116 habitaciones, por lo que el grupo italiano habría comprado cada estancia por 1,7 millones de euros. Otra operación con ubicación en la isla balear ha sido la venta de la cadena mallorquina BG del Beach Club hotel Portnatx por sesenta millones de euros a una familia española de negocios hoteleros internacionales. Se trata de un resort de cuatro estrellas con todo incluido, con disponibilidad de 243 habitaciones sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados.
La compra del hotel Six Senses en Ibiza por unos 200 millones de euros ha batido el récord español en el mercado hotelero
A principios de año, la socimi hotelera Atom Hoteles adquirió por cincuenta millones de euros dos activos hoteleros de cinco estrellas de Barcelona: El Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida. Otra inversión en la capital catalana ha sido la compra del Hotel Ciutat Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella, por 29 millones de euros por parte de la promotora La Llave de Oro. También, a las afueras de Barcelona, London&Regional adquirió en marzo el hotel Hampton by Hilton Barcelona Fira Gran Vía, un establecimiento de 241 habitaciones ubicado frente a la Fira de Barcelona.
En cuanto al territorio andaluz, ASG Iberia vendió por 51 millones de euros el Hotel Palacio Solecio, un activo con una superficie total de 8.000 metros cuadrados situado en el centro histórico de Málaga. También en Granada, el Grupo Hotusa compró en enero el Hotel San Antón de Granada, bajo la marca Eurostars, y la gestora francesa Advenis Reim adquirió un hotel de cuatro estrellas por 12,6 millones de euros.
En la capital española, Grupotel Hoteles&Resorts adquirió en mayo el Hotel Mayorazgo, un activo ubicado en plena Gran Vía de Madrid con 200 habitaciones, a la familia Salazar Gordon. El interés por el hotelero en Madrid ha tenido especial atención en el segmento de lujo, por ejemplo, con la compra por parte de un grupo de inversores mexicanos de un edificio de oficinas por cien millones de euros para convertirlo en un hotel de lujo.
En Canarias, Navis Capital adquirió a finales de febrero un hotel en Lanzarote tras una inversión en capex de aproximadamente 4,5 millones de euros. También Atom Hoteles vendió en mayo el hotel Labranda Costa Mogán en Gran Canaria a H10 Hoteles por 31,7 millones de euros, un activo de cuatro estrellas y 125 habitaciones.
Previsiones del segundo semestre de 2024
El informe The Hotel Property Telescope de EY señala que, “a pesar del rendimiento positivo en el primer semestre del año, se estima que la actividad inmobiliaria hotelera descenderá en lo que resta de 2024, por la falta de grandes portafolios en el mercado a corto plazo”. La consultora prevé que habrá una disminución de casi el 25% respecto a los 4.100 millones de euros transaccionados en 2023, estabilizándose en los niveles saludables ya alcanzados en 2022 y 2021 por encima de los 3.000 millones de euros.
EY es una consultora que ofrece servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Entre enero y julio de 2024, la compañía ha materializado 27 transacciones, hasta alcanzar un volumen transaccional asesorado de 1.821 millones de euros, lo que supone un aumento de 472 millones de euros respecto al mismo periodo de 2023. El segmento hotelero es el que más peso ha tenido para EY, habiendo transaccionado 562 millones de euros en cinco operaciones, como la venta del hotel SixSenses, entre otros.