Empresa

Xanadú busca un acuerdo de refinanciación para su deuda de 263 millones de euros

El préstamo depende de dos factores: que el volumen del préstamo no sea superior al 65% del valor de mercado del complejo comercial y que los ingresos por rentas marquen un 150% de los costes financieros. 

EjePrime

28 nov 2021 - 20:00

Xanadú busca un acuerdo de refinanciación para su deuda de 263 millones de euros

 

 

Xanadú busca refinanciar su deuda. Intu Properties y Nuveen Real Estate, compañías que controlan a partes iguales el complejo comercial Xanadú, ubicado en Madrid, están negociando con los acreedores para extender la vigencia del crédito sindicado, cuyo vencimiento se cumple el diez de marzo de 2022, según informa Expansión.


El crédito, que tiene como garantía el propio centro comercial, fue negociado hace cuatro años, coincidiendo con la compra del 50% del complejo por parte de Intu Properties. La promotora británica pagó 530 millones de euros a Ivanhoe Cambridge Group por la mitad de Xanadú. 


El préstamo sindicado, otorgado por Santander, Bbva, CaixaBank y Crédit Agricole, concedió 263 millones de euros a cinco años, con un interés del 1,7% sobre el Euribor. Poco después, la gestora de activos estadounidense Nuveen se hizo con el 50% del centro y asumió la parte proporcional a la deuda.


La deuda depende de dos factores: que el volumen del préstamo no sea superior al 65% del valor de mercado de Xanadú y que los ingresos por rentas deben suponer un 150% de los costes financieros. De momento, el proceso de venta del 50% que Intu tiene en Xanadú se encuentra en punto muerto. Nuveen tiene un derecho preferente de compra sobre la participación de su actual socio en Xanadú. 




El centro comercial cuenta con una superficie superior a 46.000 metros cuadrados, que acogen 220 locales comerciales y 8.000 plazas de aparcamiento. Además, tiene una pista de esquí indoor, con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados. 


A finales de junio, Intu presentó concurso de acreedores al no poder alcanzar un acuerdo con sus acreedores para refinanciar la deuda de 4.500 millones de libras (4.977 millones de euros) que arrastraba. A finales de 2019, la compañía británica ya vendió dos de sus activos en el mercado español, Parque Principado, en Oviedo (Asturias), y Puerto Venecia, en Zaragoza. Ambas operaciones estaban enmarcadas en un plan de la empresa para rebajar su deuda e intentar evitar el concurso de acreedores.