Santander pone en venta su exposición crediticia en Hesperia
El banco negocia con fondos oportunistas como Apollo, Bain Capital y Bybrook la venta de una cartera crediticia de 136 millones de euros, con hoteles y oficinas como garantías.
19 jul 2021 - 12:00
Santander sale del pool crediticio de Hesperia. El banco español negocia la venta de toda su exposición crediticia en el grupo hotelero, con créditos por 136 millones de euros, con varios fondos de inversión, entre los que figuran Apollo, Bain Capital y Bybrook.
Según El Confidencial, el banco presidido por Ana Patricia Botín ya ha recibido ofertas por este paquete crediticio, que tiene como colateral once hoteles del grupo y unas oficinas. La operación, que está liderada por el propio banco, no se prevé con grandes descuentos, ya que los créditos están al corriente de pago.
La venta supone la salida de Santander de Hesperia, uno de los mayores grupos hoteleros del país, después de que en 2014 la compañía controlada por la familia gallega Castro Sousa tuviera que vender activos para cumplir con los requisitos de la banca para refinanciar deuda. Santander ya era entonces el principal financiador del grupo.
Actualmente, Hesperia se encuentra a la espera del visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a un paquete de ayudas por 55 millones de euros para hacer frente a los efectos dejados por el Covid-19, que tiene al sector turístico y hotelero como uno de los grandes damnificados. En concreto, el grupo se unió el pasado marzo a otras compañías hoteleras que solicitaron la ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sepi con recursos europeos.
Hesperia vendió en julio el hotel Hesperia Presidente por 125 millones de euros
Hesperia cuenta con 28 hoteles en España que suman 4.500 habitaciones, además de cuatro establecimientos en Venezuela. Los planes de expansión del grupo en 2021 se centraban hasta ahora en Latinoamérica y Estados Unidos. En 2019, Hesperia ingresó 137 millones de euros, en línea con el año anterior, y obtuvo un beneficio de 15,5 millones de euros, frente a los 22 millones de euros de 2018.
En los últimos meses, se han realizado operaciones sobre hoteles operados por Hesperia en régimen de alquiler. En julio, la familia Grifols, a través de la sociedad Scranton, adquirió el hotel Hesperia Presidente de Barcelona, ubicado en la Avenida Diagonal, por 125 millones de euros (teniendo en cuenta le reforma del inmueble). Asimismo, en marzo de 2020, la gestora de fondos Meridia se hizo con el hotel Hesperia Barcelona del Mar, ubicado en la calle Espronceda de la capital catalana.