Empresa

Patrizia reduce sus ingresos un 3,8% por la caída de la actividad inmobiliaria en 2023

La gestora alemana anotó unos ingresos totales por comisiones de servicios de 312,4 millones el pasado ejercicio, alegando que las dificultades del mercado provocaron un descenso temporal de la actividad de sus clientes.

Patrizia reduce sus ingresos un 3,8% por la caída de la actividad inmobiliaria en 2023
Patrizia reduce sus ingresos un 3,8% por la caída de la actividad inmobiliaria en 2023
Patrizia señala que tiene un “balance sólido” con un ratio de fondos propios netos del 69% y una liquidez disponible de 291 millones de euros.

EjePrime

29 feb 2024 - 12:56

Patrizia adolece la caída de la actividad inmobiliaria. La compañía alemana ha reducido sus ingresos totales por comisiones de servicios un 3,8% en 2023, hasta 312,4 millones por la caída de la actividad en el sector, según señala la empresa alemana en un comunicado.

 

Las dificultades del mercado provocaron un descenso temporal de la actividad de los clientes durante el ejercicio, lo que afectó especialmente a las comisiones por transacciones (14,7 millones de euros, un 34,6% menos que en el mismo periodo del año anterior) y también a las comisiones de rentabilidad (46,6 millones de euros, un 23,8% menos que en el mismo periodo del año anterior). Los ingresos netos por ventas y coinversión aportaron 6,7 millones de euros en el ejercicio 2023, un 54,9% más que el año anterior.

 

Los gastos de explotación aumentaron a 293,6 millones de euros, un 4,7% más, en un entorno inflacionista, también afectados por el aumento de los gastos de reorganización de 16,3 millones de euros, que ascendieron un 63,9%.

El resultado neto de la compañía ha sido de 4,1 millones de euros de pérdidas, frente a los 7,2 millones de euros de beneficios de un año atrás. Por su parte, el ebitda se situó en 54,1 millones de euros, un 31,5% interanual menos.

 

 

“La diferencia entre el ebitda y el beneficio neto consolidado atribuible a los accionistas de la sociedad matriz se debe principalmente a la depreciación, amortización y deterioro de 50,5 millones de euros, un 16,5% más que un año atrás”, argumenta la compañía.

 

Además, apunta que “la presión de valoración inducida por el mercado sobre los activos reales provocó un descenso interanual de los activos totales”. En concreto, los activos bajo gestión de Patrizia se redujeron un 3,2% a escala global. Patrizia señala que tiene un “balance sólido” con un ratio de fondos propios netos del 69% y una liquidez disponible de 291 millones de euros. La liquidez de todos los fondos disponibles asciende a 3.400 millones de euros.

 

Para 2024, la compañía espera que la actividad inversora de los clientes se recupere, “suponiendo una normalización de la volatilidad de los tipos de interés y una mayor actividad en los mercados de transacciones una vez que los compradores y vendedores potenciales acuerden nuevos niveles de precios tras el cambio en el entorno de los tipos de interés”.

 

“Aunque esperamos que los vientos en contra del mercado continúen en 2024, somos cautelosamente optimistas en cuanto a que una estabilización de los tipos de interés y de la inflación contribuirá a reactivar lentamente la actividad inversora a medida que avance el año”, asegura el compañero delegado de Patrizia Asoka Wöhrmann. Por ello, la compañía prevé alcanzar entre 54.000 millones y 60.000 millones de euros en activos bajo gestión y anotar un ebitda entre treinta millones y sesenta millones de euros.