Merlin negocia con Bbva hacerse con el control de la Operación Chamartín
La entidad bancaria aportaría todos los activos incluidos en el proyecto a cambio de una participación accionarial en la socimi liderada por Ismael Clemente.
26 sep 2019 - 10:00
Merlin negocia entrar en la Operación Chamartín. La socimi liderada por Ismael Clemente está negociando con Bbva para hacerse con el control del macroproyecto urbanístico proyectado para el entorno de la estación de Chamartín. De este modo, Merlin garantizaría la estabilidad de un proyecto que se prevé que esté en construcción durante más de dos décadas y Bbva podría seguir supervisando el proyecto.
De cerrarse con éxito las negociaciones, la entidad bancaria aportaría todos los activos que tiene relacionados con el proyecto y, a cambio, recibiría una participación accionarial de Merlin, la mayor socimi española, según informa Cinco Días.
La inclusión de Merlin en el proyecto es valorada de forma positiva tanto por el banco presidido por Carlos Torres Vila como por las diferentes administraciones, ya que impide que la construcción del proyecto esté a cargo de fondos especulativos o de fondos soberanos extranjeros sin experiencia en el mercado inmobiliario español.
La Operación Chamartín prevé la construcción de 10.476 viviendas y un nuevo centro de negocios
La conocida como Operación Chamartín es, actualmente, el mayor desarrollo urbanístico de la actualidad en España. El proyecto incluye la construcción de 10.476 viviendas, un 20% de las cuales serán de protección oficial y de un nuevo centro de negocios en un área superior a los 2,6 millones de metros cuadrados. En este sentido, se prevé que los ingresos por el negocio inmobiliario superen los 13.000 millones de euros.
Merlin cuenta con una cartera de activos formada por oficinas, centros logísticos y centros comerciales y con un valor de mercado de 12.375 millones de euros. En el primer semestre, la compañía obtuvo un beneficio operativo de 157,2 millones de euros, con un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo de 2018.