Lone Star pone al frente de su filial española a un ex Hudson Advisor tras la salida de Juan Pepa
El fondo estadounidense abandona poco a poco el real estate español con la colocación acelerada entre inversores institucionales de 9,85 millones de acciones de Neinor Homes y la venta del último gran activo del Proyecto Octopus.
27 feb 2018 - 04:57
Lone Star reordena su cúpula en toda Europa, incluida España. La compañía, tras la salida del fondo de uno de sus hombres fuertes, Juan Pepa, ha puesto al frente de su negocio en el viejo continente a Mark Coker, ex directivo de las firmas Hudson Advisors y Vinson and Elkins, que pasará a ocupar el puesto de director general de Lone Star para Europa.
Lone Star, no obstante, se encuentra actualmente cerrando operaciones que tenía activas en el mercado español y deshaciendo posiciones en el negocio inmobiliario en el país. Entre ellas está la venta del último gran activo del Proyecto Octopus, una cartera formada por más de 4.000 millones de créditos inmobiliarios del banco Eurohypo en España y Portugal, que el fondo estadounidense adquirió junto a JP Morgan hace tres años.
El fondo vendió a finales del pasado año antigua sede de Fecsa-Endesa en Cataluña, un edificio de 35.000 metros cuadrados, cuyas tres chimeneas forman parte del skyline de Barcelona y por el que está negociando en exclusiva con el grupo Tramway y el vehículo alemán Indigo Capital.
El inmueble lleva cinco años vacío y cuenta con problemas tanto medioambientales como de cambio de uso que han condicionado su venta. Construido sobre una antigua planta de generación de carbón de principios del siglo XX, podría convertirse a corto plazo en un edificio de oficinas y llamar la atención de gigantes del coworking o grandes grupos que quieran instalar su sede en Barcelona, según fuentes del sector.
Lone Star se encuentra en pleno proceso de desinversión en el mercado inmobiliario español
Pero el movimiento que más llamó la atención del negocio inmobiliario fue su salida del capital de Neinor Homes tras su salto al parqué. El fondo estadounidense culminó la colocación acelerada entre inversores institucionales de 9,85 millones de acciones de Neinor Homes el pasado enero, representativas del 12,5% de su capital por 174 millones de euros.
Tras concluir esta operación, la presencia de Lone Star en Neinor Homes, compañía de la que llegó a controlar el 100% antes de su salida a bolsa, se vio reducida a un testimonial 0,4%, un total de 350.918 acciones que reservó para pactar las condiciones del plan de incentivo de “ciertos directivos y empleados clave”.
Esta venta supuso, en la práctica, la salida de Lone Star de la promotora inmobiliaria que constituyó hace apenas tres años, en 2015, con los activos comprados a Kutxabank. La desinversión se completa además cuando ni siquiera hace un año que la sacó a bolsa, a finales de marzo de 2017.